Sémper minimiza la amenaza de Vox de romper en Gobiernos autonómicos si el PP acepta el reparto de menores migrantes
El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha zafado este viernes de las presiones de Vox en materia migratoria, después de que su socio en cinco comunidades haya amenazado con romper sus acuerdos en esos Gobiernos autonómicos si aceptan el reparto de menores no acompañados que llegan a Canarias acordado con el Gobierno. Preguntado en una entrevista en la Cadena SER si le preocupaba la amenaza, ha sido tajante: “No, en absoluto”, para después pasar a la crítica al Gobierno y acusarle de no tener política migratoria y de no contar con las comunidades autónomas que van a recibir a los menores inmigrantes.
Sémper ha criticado que sea el ministro de Política Territorial, el expresidente canario Ángel Víctor Torres, quien lleva el asunto en lugar del ministro del Interior. “¿Dónde está Interior, dónde está Defensa?”, ha preguntado. Y sobre el reparto de menores, ha afirmado que “el concurso de las comunidades que reciben menores debe ser fundamental”, reclamando al Gobierno que les dote de las condiciones y recursos que necesitan para acoger a esas personas. “Es un trágala”, ha denunciado.
“Tenemos un problema muy serio en Canarias, están saturados, no son capaces de absorber el volumen de inmigrantes que llegan y hay que buscar una solución solidaria en toda España”, ha dicho. “Pero tenemos un Gobierno que no se ha centrado en la política migratoria”, ha denunciado, preguntando qué se hace en Mauritania o contra las mafias. “¿Somos capaces de responder de forma humanitaria a quienes vienen buscando una vida mejor? Si no acertamos, esto tiene derivadas”, ha dicho, en forma de crisis humanitaria, primero, y de seguridad en segundo lugar.
Sémper también ha compartido las recientes declaraciones de Alberto Núñez Feijóo comparando a España con regímenes como Venezuela, Cuba o Nicaragua. “El Gobierno desliza la idea de que los jueces prevarican, el presidente desaparece cinco días a través de una carta en redes sociales, señala públicamente a periodistas, aprueba la ley de amnistía… Esto no se asemeja a las democracias de nuestro entorno. Por tanto, la descripción tiene que ser también dura”, ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha esquivado una pregunta sobre el trato a la prensa del PP, incluyendo las amenazas e intimidación a periodistas por parte del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Respecto al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, Sémper insiste en que el texto es claro sobre la reforma para que sean “los jueces quienes elijan a los jueces”, pese a que la literalidad del pacto se limita a decir que los nuevos vocales del Consejo remitirán a quienes tienen capacidad legislativa —el Gobierno y las Cortes— una “propuesta” para, “en su caso” ser “debatida y tramitada” sobre un nuevo modelo. El portavoz ha explicado que en el cambio de postura del PP para renovar el acuerdo ha tenido mucho que ver la supervisión de la Comisión Europea, si bien ésta limita su papel al de “mediador” y, de hecho, presionó a España para llegar a un acuerdo y renovar el organismo, cumpliendo la Constitución.