“Estamos sumamente preocupados por la forma irrespetuosa y grotesca con la que el presidente Rodrigo Chaves está conduciendo el país, poniendo en riesgo la institucionalidad y la democracia”. Así, Gilberth Díaz Vásquez, presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), repudió las declaraciones y acciones del mandatario Rodrigo Chaves Robles.
A través de un video difundido en el canal de YouTube del SEC y en sus redes sociales, Díaz afirmó que Chaves “viola la Constitución Política y la separación de poderes al intervenir directamente en las negociaciones para el nombramiento del Directorio legislativo” que se elegirá el 1.º de mayo.
Además, señaló que el SEC repudia los ataques políticos y excesos verbales contra la contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga, contra los jueces del Poder Judicial y contra los diputados “que no se han plegado a sus desplantes autoritarios”.
Díaz hizo alusión en varias ocasiones al discurso pronunciado por Chaves el pasado martes 16 de abril en Limón. El video comenzó con las declaraciones del mandatario en las que dijo que lo iban a mandar a callar por incendiario, ya que estaba apuntando directamente contra la Contraloría y la Asamblea Legislativa. Enfatizó: “Lo que más bien se va a incendiar es Limón y el resto del país”, dijo el mandatario.
El líder sindical también repudió el uso, como instrumento político, de la muerte de una madre y su hija en Limón, al decirles a los diputados: “Ahí les dejo esos dos muertos”. “Cayó usted en la condición más baja en la que puede caer un presidente de la República. Se burló del dolor, del luto y de la tragedia de una familia”, manifestó Díaz.
La tragedia de esa familia, agregó el sindicalista, es producto de la “absoluta irresponsabilidad” del gobierno de Chaves al permitir que barrios y calles se transformen en territorios de nadie y bajo control del crimen organizado. Puntualizó que en materia de seguridad ciudadana esta administración ha actuado con “improvisación”.
Marcha el 1. ° de mayo
En sus declaraciones, Díaz también dijo que este 1. ° de mayo, Día del Trabajador, marcharán como tradicionalmente lo han hecho, pero tendrán la consigna de poner un alto a los ademanes presidenciales, y pedirán respeto por la democracia. También demandarán el fortalecimiento de la educación pública, la seguridad social, la lucha contra la inseguridad y exigirán trabajo y salario digno para combatir la pobreza extrema.
Con respecto a la ola de homicidios que afecta al país, precisó que demandarán al gobernante que intervenga para poner fin a inseguridad ciudadana “y a la matanza de personas inocentes en el fuego cruzado de las bandas criminales”.
“Presidente: no se crea inmune. No se equivoque por el apoyo que unos diputados irresponsables que quieren ayudarle en su macabra intención”, expresó el dirigente, al advertir que el mandatario es responsable de “debilitar las instituciones democráticas y de incitar a la violencia”.
Díaz cerró su mensaje diciéndole a Chaves que los trabajadores de la educación no le permitirán que siga desmantelando la justicia social y la paz: “Nuestra democracia y nuestras instituciones no se venden, se defienden”.
Durante el acto del martes en Limón, Chaves atacó directamente a dos diputados de Liberación Nacional, Katherine Moreira y Geison Valverde, a quienes cuestionó por su desempeño en favor de esa provincia. Además, la emprendió contra la contralora Marta Acosta, a quien acusó, falsamente, de frenar una marina y una terminal de cruceros que generaría empleo en Limón.
LEA MÁS: Contraloría desmiente a Rodrigo Chaves sobre freno de marina y terminal de cruceros