Según informó este jueves la Dirección General Impositiva (DGI), un total de 221.116 contribuyentes ya cobraron sus devoluciones automáticas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El importe de las devoluciones cobradas asciende a $1.447.178.132, informaron.
Los cambios tributarios implementados en el año 2023 tuvieron como consecuencia que 80.000 trabajadores y pasivos que antes pagaban el impuesto ya no lo hagan, por los que se les devolvió el dinero aportado. Lo mismo sucedió en relación a otros 500 mil uruguayos que empezaron a pagar menos impuestos, afirmaron en un comunicado.
Declaraciones juradas
La DGI comenzó la campaña de declaraciones juradas de IRPF e IASS y ya se puede completar en línea el formulario.
Están obligados a presentarla los trabajadores que tienen más de un empleo y que durante todo el 2023 sus ingresos superaron los $881.055 nominales. También la deberán presentar los trabajadores que tuvieron un único empleador el año pasado y superaron esa cifra pero en diciembre no recibieron ingresos.
Entre los trabajadores dependientes que no hayan superado los $881.055, solo deberán presentarla quienes hayan tenido ingresos de más de una institución pagadora en forma simultánea, y no hayan presentado el formulario 3100.
En el caso de los jubilados, la tendrán que presentar aquellos que percibieron más de una pasividad y cuyo ingreso nominal haya superado también los $881.055.
Además, deberán presentarla los trabajadores independientes, tanto profesionales como no profesionales, que hayan prestado servicios personales fuera de la relación de dependencia durante el año 2023 y no hayan tributado IRAE, sin importar el monto que hayan percibido.
También deberán presentar la declaración jurada de IRPF aquellos que hayan optado por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de núcleo familiar. Lo mismo sucede para aquellos usuarios que quieran deducir créditos por alquiler o pago de la cuota hipotecaria para la compra de vivienda.
Dónde presentar la declaración jurada
Desde el pasado miércoles, los usuarios tienen a disposición en la web o en la aplicación de DGI los formularios de declaración jurada en línea con la información precargada de la actividad laboral desarrollada en 2023. Por esas vías pueden confirmar o modificar la información, agregando deducciones, créditos por alquiler o corrigiendo ingresos y retenciones.