Cuál es la diferencia en la medición de la temperatura: celsius o centígrados | Doctor Tecno | La Revista



Celsius, Kelvin y Fahrenheit son escalas de temperatura utilizadas para medir la intensidad del calor o frío de un objeto o sustancia. Cada una de estas escalas tiene características y puntos de referencia diferentes:

  • Fahrenheit (°F): Se utiliza principalmente en los Estados Unidos y algunos otros países. En esta escala, el punto de congelación del agua se define como 32 grados Fahrenheit (°F) y el punto de ebullición como 212 grados Fahrenheit (°F) bajo condiciones normales de presión atmosférica al nivel del mar. Esta escala fue desarrollada por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724.
  • Celsius (°C): Se basa en dividir el intervalo entre los puntos de congelación y ebullición del agua en 100 partes iguales. En esta escala, el punto de congelación del agua se define como 0 grados Celsius (°C) y el punto de ebullición como 100 grados Celsius (°C) bajo condiciones normales de presión atmosférica al nivel del mar. Fue creada por el físico y astrónomo sueco Anders Celsius en 1742.
  • Kelvin (K): Es una escala de temperatura absoluta, creada sobre la base del grado Celsius, donde el cero absoluto, la temperatura más baja posible, se define como 0 Kelvin (0 K). Esta escala es utilizada comúnmente en la ciencia y la física, ya que no tiene valores negativos y se relaciona directamente con la energía cinética de las partículas. Es una creación de William Thomson, primer barón de Kelvin, en 1848.

Cada una de estas escalas tiene su propio uso y aplicación dependiendo del contexto cultural, científico o técnico en el que se esté trabajando.

¿Celsius o centígrado?

A finales del siglo XIX, para la comparación de los patrones de longitud, el Comité Internacional de Pesas y Medidas adoptó, como escala termométrica normal para la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la escala centígrada del termómetro de hidrógeno de volumen constante, que tenía como puntos fijos la temperatura del punto del hielo fundente (0º C) y la del agua destilada en ebullición (100º C).

De esta forma, la unidad de temperatura sería el “grado centígrado” y correspondería a la centésima parte de la diferencia (a la presión normal) entre los puntos de fusión del hielo y de ebullición del agua, detalla e-medida.es.

El grado centígrado continuó siendo utilizado como unidad de temperatura hasta que en 1948 el Comité Consultivo de Termometría discutió acerca de la necesidad de sustituir el punto del hielo, con una reproducibilidad del orden de la milésima de grado, por el punto triple del agua, mejor definido y cuya reproducibilidad era, en aquellos momentos, del orden de la diez-milésima de grado.

También se estudió la posibilidad de definir la temperatura termodinámica mediante un único punto fijo, en lugar de definirla por el intervalo de 0 ºC a 100º C. La idea fue aprobada y el punto triple del agua se convirtió en el pilar de la escala de temperatura, al que se le asignó el valor de 0,01º C (o lo que es lo mismo 273,16 K).

La Conferencia General de Pesas y Medidas de octubre de 1948 aceptó el principio del punto fijo único, pero decidió esperar para asignarle valor numérico.

Además, esta misma conferencia decidió sustituir el nombre de “grado centígrado” por “grado Celsius” por prestarse a confusión entre la unidad de la magnitud temperatura y la unidad utilizada en la magnitud de ángulo geométrico, también llamada grado centígrado. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *