El invierno llegó con todo. El calendario marcó esta semana el comienzo formal de la estación más fría del año y las temperaturas bajaron sustancialmente y dejaron en el olvido esa racha de días templados que habían hecho más llevadero el mes de junio. Ahora el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan un fin de mes gélido.
Los gorros, las bufandas, los guantes, las camperas y algún que otro pasamontaña en tono vintage van a ser parte del vestuario imprescindible para estos próximos días en la Ciudad de Buenos Aires. Es que las mínimas irán bajando hasta tocar los 2 grados y las térmicas podrían ubicarse debajo de cero. En algunas localidades del Gran Buenos Aires, en tanto, el domingo las temperaturas quedarán bajo cero.
Este jueves es el día más amable de la semana para los porteños y bonaerenses, que por la tarde podrán disfrutar del solcito y una máxima que subirá hasta los 17 grados.
Pero a partir de mañana el termómetro se va a derrumbar. El pronóstico del SMN anticipa que el viernes la mínima será de 8 grados y la máxima, de apenas 12. Las nubes ganarán lugar en el cielo del AMBA, pero no hay probabilidades de que llueva.
Las malas noticias llegan para el fin de semana, cuando la ola polar se hará sentir (y mucho) en la Capital y el Conurbano. La mínima del sábado será de tan solo dos grados y lo mismo ocurrirá el domingo. Las máximas también serán bajas -10 y 12 grados, respectivamente- y tampoco hay precipitaciones anunciadas por el SMN.
Las peores noticias vienen para algunas localidad del Gran Buenos Aires. En Luján, por ejemplo, las mínimas romperán la barrera del cero y serán de -1° todo el fin de semana. En Zárate pasará lo mismo el domingo. En Ezeiza. Cañuelas, Moreno. Merlo y San Miguel, entre otras, habrá un piso de 2 grados bajo cero el domingo.
¿La semana que viene? El pronóstico extendido prevé una mañana fría para el lunes, cuando los chicos arranquen su semana escolar, con un piso de 6 grados, aunque lentamente el termómetro parece alejarse de las mínimas más extremas.