Este miércoles, la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa rechazó el proyecto de ley destinado a modernizar el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La iniciativa, presentada el 24 de enero, proponía reducir las entidades adscritas al Ministerio, eliminar los órganos colegiados de la mayoría de los entes desconcentrados, y concentrar el poder en el jerarca de la cartera.
En la votación, seis congresistas se manifestaron en contra y uno a favor. Los votos en contra provinieron de Melina Ajoy (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC), Luz Mary Alpízar (Partido Progreso Social Democrático, PPSD), Gloria Navas (independiente), Kattia Rivera (Partido Liberación Nacional, PLN), Priscilla Vindas (Frente Amplio, FA), y Andrea Álvarez (PLN). La única votación favorable fue de la diputada Rosalía Brown (PNR).
El proyecto, identificado con el expediente N.° 24.144 y titulado “Ley para el fortalecimiento y modernización del Ministerio de Cultura y Juventud”, fue elaborado por el MCJ y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán). La propuesta pretendía eliminar la desconcentración y personalidad jurídica de cinco museos: el Histórico Juan Santamaría, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Rafael Ángel Calderón Guardia, el de Arte Costarricense, y el de Arte y Diseño Contemporáneo.
Además, se planteaba la eliminación de las leyes de creación de estas entidades adscritas y su conversión en programas del MCJ. Así, el Ministerio sería responsable de la organización, administración y funcionamiento de estos museos, garantizando su financiamiento y respetando la competencia y fin público de cada uno.
LEA MÁS: Gobierno presenta proyecto de ley para disminuir adscritas de Cultura y concentrar decisiones en su jerarca
El proyecto también proponía que todos los órganos desconcentrados del MCJ, excepto el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, tuvieran un grado mínimo de desconcentración. Además, desaparecerían todos los órganos colegiados (como las juntas administrativas, juntas directivas y consejos directivos) en instituciones como el Teatro Nacional, el Centro Nacional de la Música y el Museo Nacional. Las funciones de estos órganos serían trasladadas a la persona directora, un puesto de confianza designado por el ministro de turno.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales el pasado 19 de junio, la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, fue cuestionada por los diputados sobre el fondo e intenciones del proyecto, calificándolo como una concentración de poder en la figura del jerarca de turno. Señalaron que los cambios no agilizarían la toma de decisiones, sino que las retrasarían.
LEA MÁS: Diputados cuestionan a ministra de Cultura por impulsar proyecto que concentra el poder en el jerarca
La diputada Kattia Rivera, en un audio enviado a La Nación, explicó su rechazo al proyecto: “El día de hoy, en la Comisión de Asuntos Sociales, hemos votado en contra el proyecto presentado por el gobierno, denominado ‘Fortalecimiento del Ministerio de Cultura’, nombre que dista mucho de la realidad. Un proyecto que a grandes luces nos demostró que lo que pretendía no era una reorganización, sino una disminución del aparato”.
Rivera añadió que el Ministerio de Cultura y Juventud tiene la particularidad de contar con 14 instituciones adscritas, con especificidades muy distintas, lo cual lo hace “tan único”. Por ello, una reducción de su estructura y la concentración de las competencias designadas para cada figura implicaría una vulneración de esta característica del MCJ.
“Así es que estoy muy satisfecha, porque hoy se archiva este proyecto. Nuevamente, tengo que reiterar las diferentes audiencias que nos presentaron las personas conocedoras de museos, del sector artístico, del sector teatral y musical, quienes nunca fueron consultadas para ningún tipo de insumo en la realización de este proyecto y que se refleja en ese resultado final, que era más que alejado de lo que se requiere de la promoción de los derechos culturales y de un concepto de desarrollo de cultura acorde a los tiempos. Así es que estoy agradecida con el sector por haber apoyado mociones y un análisis en función de poder contar con los insumos suficientes para que las y los diputados pudiéramos sepultar hoy tan triste proyecto”, concluyó Rivera.
Por su parte, la diputada del partido oficialista Luz Mary Alpízar también se refirió a su voto en contra del proyecto en un mensaje que envió su representante de prensa a La Nación: “Mi voto negativo radica en que el proyecto carece de justificantes; por ejemplo: desde el 2017 no tenemos Encuesta Nacional de Cultura (que practica el INEC), tampoco ha habido una correcta actualización de la Política Pública sobre Derechos Culturales, cuya vigencia alcanzaba su término en el 2023 y solamente se extendió su utilización por un año más”.
Alpízar agregó que el expediente no fue eficaz en reconocer la especialidad sectorial al eliminar los cuerpos colegiados especializados que, con excepción de lo propio en el Archivo Nacional, trabajan de manera ad honorem. “Desde esa perspectiva, es difícil ‘digerir’ la idea de que un jerarca pueda conocer las necesidades de todos los sectores”, detalló la diputada.
Se consultó a la diputada Rosalía Brown por qué mantuvo su voto a favor del proyecto; sin embargo, para el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.