Costa Rica rechaza los movimientos irregulares del Ejército en Bolivia


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) comunicó que Costa Rica rechaza los movimientos irregulares de algunas unidades del Ejército en la capital de Bolivia, en un aparente intento de realizar un golpe de Estado. Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando tropas militares y tanquetas se desplegaron frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial.

De acuerdo con la comunicación oficial de la Cancillería, se condena “categóricamente todas las acciones que tengan la intención de alterar el orden público, la paz, el Estado de derecho y la estabilidad del gobierno democráticamente electo del presidente Luis Arce”.

Además, se detalló que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (entre ellos, Costa Rica) se encuentran reunidos en Asunción, Paraguay, celebrando la 54.° Asamblea General bajo el título “Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la Región”. Allí confirmaron que en la región no hay cabida para acciones como la que aconteció en Bolivia, ya que pueden afectar la estabilidad y prosperidad de América.

“Nuestra solidaridad y apoyo para el gobierno y pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó la Cancillería en su mensaje.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el intento del golpe de Estado y juramentó una nueva cúpula militar. Esto provocó el repliegue de las fuerzas que se encontraban al mando del ahora destituido jefe del Ejército, y permitió el retorno al orden constitucional.

La Cancillería de Costa Rica se pronunció sobre la situación militar ocurrida en Bolivia este miércoles y rechazó las acciones que se llevaron a cabo. (Foto: MREC)

Tanquetas y tropas del Ejército boliviano ocuparon la plaza Murillo, en el centro de la capital del país, donde se encuentra la sede presidencial. Estando allí, una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.

Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando. Poco después, el presidente Luis Arce convocó a los bolivianos a movilizarse “en contra del golpe de Estado”.

De acuerdo con información de la AFP, desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución Zúñiga, quien ejerce en el cargo desde noviembre del 2022 y se opone tajantemente a que el expresidente Evo Morales intente regresar al poder en el 2025. Zúñiga aseguró que los militares pretenden “reestructurar la democracia” en Bolivia y exigió la liberación de opositores presos.

Arce se mostró victorioso ante la restitución del orden constitucional. “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…). Estamos seguros de que vamos a seguir trabajando”, señaló desde un balcón del palacio de gobierno, frente a cientos de seguidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *