La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un reglamento de protección a usuarios vulnerables de la vía que pretende aumentar el nivel de protección de los peatones y ciclistas y facilitar estos desplazamientos de movilidad sostenible, con medidas como dejar las aceras solo para los viandantes y permitir a las bicis circular en sentido contrario en vías limitadas a 30 kilómetros hora. La norma, en fase de alegaciones y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, prevé prohibir los patinetes eléctricos a menores de 16 años y exigir a sus propietarios inscribirse en el registro de vehículos la DGT. La aprobación definitiva puede tardar todavía un año.
La memoria del proyecto señala que un 51% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2023 eran peatones, ciclistas, motoristas o usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), a los que la nueva normativa considera “vulnerables”. “En ciudad, el número de personas fallecidas ha disminuido un 15% [respecto al año anterior], pero los usuarios vulnerables supusieron el 80% de las personas muertas. El 58% de los peatones fallecidos tienen 65 años o más”. En vías urbanas, este tipo de usuarios supusieron el 80% de las personas fallecidas: 156 peatones (38,9%), 24 ciclistas y 133 motoristas.
Para intentar revertir esta situación, y favorecer la movilidad más sostenible (a pie y en bicicleta), la DGT prepara un decreto que contemplará la protección a los usuarios vulnerables de la vía y que modificará el Reglamento General de Circulación. La norma propone dejar siempre las aceras para los peatones, aunque contempla que los ayuntamientos puedan regular el estacionamiento de vehículos de dos ruedas siempre que no perjudiquen al tránsito peatonal.
En cuanto a bicicletas, incluye la posibilidad de que puedan circular en sentido contrario en vías urbanas limitadas a 30 km/h, todas las de un carril por sentido, siempre que haya una señalización previa. Además, reduce la velocidad de adelantamiento a ciclistas en vías interurbanas en 20 km/h, es decir, que si la vía está limitada a 90 km/h, no se podrían superar los 70 km/h para esta maniobra, y siempre dejando 1,5 metros de distancia. También se suprime la limitación de no superar el 50% de la masa de estos vehículos para arrastrar un remolque en bici, lo que potenciará la ciclologística, esencial para mover mercancías sin emisiones en las ciudades.
Respecto a los patinetes eléctricos, el futuro reglamento recoge que sus usuarios deberán tener como mínimo 16 años y llevar casco obligatorio. Además, los riders que los usen para trabajar deberán llevar un chaleco reflectante, algo que también se extiende a los riders en bicicleta. El decreto también contempla bajar las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (el límite actual es de 0,30) o 0,15 miligramos por litro de aire respirado (0,10 en la actualidad).
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
El reglamento de usuarios vulnerables empezó a debatirse en 2011 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha estado cerca de aprobarse en varias ocasiones desde entonces, pero nunca ha concluido. El actual proceso lleva en marcha tres años. El borrador inicia este miércoles su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas hagan aportaciones. Después debe pasar por el Consejo de Estado, los distintos ministerios, y aprobarse en Consejo de Ministros, algo que será difícil que ocurra antes de un año.
Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_