El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aprovechó la sesión ordinaria de este martes para ordenar a los legisladores a que sean puntuales en los encuentros de trabajo y a agilizar su rendimiento de aprobaciones de proyectos, a un mes de que concluya la actual legislatura congresual.
Pacheco recordó que la actual legislatura de trabajo concluye el 25 de julio, cuando se cumplen los 150 días de trabajo que ordena la Constitución y que iniciaron el 27 de febrero. Las legislaturas son periodos de tiempo en los que el Congreso está facultado para estudiar y aprobar proyectos de ley.
Al inicio de la sesión de este martes, el presidente de los diputados instó a los legisladores que presiden comisiones a que examinen los proyectos que tienen pendientes y retrasados para presentarlos a partir de la próxima semana, cuando la Cámara Baja tiene previsto intensificar su labor en las sesiones para evitar que las iniciativas mueran.
De acuerdo con Pacheco, restan alrededor de 10 a 15 sesiones en las que los diputados deben acelerar y aprobar decenas de proyectos pendientes que podrían perimir por estar engavetados o por la falta de un informe en las comisiones de estudio.
Al hacer el llamado a sus colegas, el diputado perremeísta reconoció que parte del paquete de proyectos pendientes no podrá ser aprobado en las sesiones restantes, por lo que pidió a las distintas comisiones que prioricen las propuestas legislativas más importantes para agendarlas en los próximos encuentros de trabajo.
Asimismo, apuró a los diputados para que sean más puntuales en las sesiones, de manera que en las horas de trabajo se apruebe la mayor cantidad de proyectos posibles. Habitualmente las sesiones inician hasta con una hora de retraso.
También llamó a los distintos bloques partidarios para que motiven a los legisladores a asistir a las sesiones con sus argumentos preparados y con todos los proyectos leídos para aprovechar el tiempo.
Muchos proyectos
El legislador precisó que la agenda de los diputados está cargado con proyectos pendientes y, aunque no especificó ninguno, manifestó que la Cámara de Diputados debe aprobar algunas iniciativas “que son muy delicadas y esperadas por la sociedad”.