Ucrania y Rusia intercambiaron este martes un total de 180 prisioneros de guerra, 90 de cada lado, con ayuda de Emiratos Árabes Unidos, informaron tanto la Presidencia ucraniana como el Ministerio ruso de Defensa.
“Hogar no es sólo una palabra. El hogar es Ucrania. Hoy, otros 90 de los nuestros han regresado a casa del cautiverio ruso“, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram.
En el caso de Ucrania, regresaron a su casa soldados de la Guardia Nacional, de la Marina, del Ejército y guardias fronterizos, así como defensores de la ciudad de Mariúpol y de la central nuclear de Chernóbil.
También soldados que lucharon en los frentes de Jersón (sur), Járkov (noreste), Zaporiyia (sureste) y Donetsk y Lugansk (este).
“Recordamos a toda nuestra gente en cautiverio ruso. Seguimos trabajando por la liberación de todos y cada uno de ellos. Buscamos la verdad sobre todos los que puedan estar retenidos por el enemigo”, indicó Zelenski.
La intervención de Emiratos Árabes Unidos
El Ministerio de Defensa de Rusia explicó a su vez en su canal de Telegram que el intercambio fue el resultado de un proceso de negociación en el que Emiratos Árabes Unidos proporcionó mediación humanitaria.
“Los militares liberados serán trasladados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aéreas rusas a Moscú para su tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso. Todos los liberados están recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria”, indicó.