Comisión de la competencia elabora estudios de mercado en medicamentos y azúcar


La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) elabora estudios de mercado en los sectores de medicamentos y azúcar para verificar, entre otros aspectos, la evolución de la oferta y el comportamiento de la demanda con el objetivo de identificar si existen prácticas que afecten a los consumidores.

La ejecución de los estudios de mercado se ha visto limitada por problemas de presupuesto, indicó Guillermo Rojas, presidente de Coprocom. Aclaró que el análisis del sector de medicamentos estaba programado desde el 2022. Los resultados de ambos estudios se prevé oficilizarlos entre setiembre y octubre.

Por medio de los estudios de mercado en materia de competencia analizan oportunidades de innovación, tendencias actuales y futuras, permiten identificar los agentes económicos involucrados, revisar la evolución de la oferta y el comportamiento de la demanda, explicó Rojas. Además, facilitan comparaciones de los competidores en productos y precios.

“Tenemos la oportunidad de identificar riesgos y amenazas al proceso de competencia. (El estudio) permite también realizar política pública, que le correspondería al Ejecutivo, porque se pueden conocer cuáles son las necesidades de los consumidores de los diferentes grupos que integran el mercado y generar mayor eficiencia en las áreas que son poco competitivas”, explicó Rojas.

Los resultados de los estudios de mercado permitirán eventualmente a la Coprocom, iniciar una investigación formal en algún sector del mercado que se haya identificado como riesgoso para el proceso de competencia, en donde potencialmente se estén realizando prácticas monopolísticas, agregó el jerarca. A partir de ahí se establece una estrategia para fortalecer su eficiencia.

Los mercados se ven perjudicados por el establecimiento de monopolios, es decir, cuando hay un solo vendedor en un sector, o de oligopolios, cuando hay unos pocos vendedores. Esto se debe principalmente a que estos actores tienen un mayor control sobre el establecimiento de los precios.

Según Rojas, antes de la elaboración de los estudios de mercado en determinado sector “se vive un momento de incertidumbre” porque no se han identificado los riesgos. Una vez finalizado, prosigue una etapa de monitoreo del sector analizado para verificar el desempeño de la competencia.

Según sean los resultados, la Coprocom puede aplicar procedimientos administrativos a determinados actores del sector estudiado, que incluyen multas que van del 3% al 10% de los ingresos brutos ordinarios del agente económico.

La Nación solicitó a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y al Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, sus comentarios respecto a los estudios que desarrolla Coprocom en los mercados de azúcar y medicamentos. Al cierre de esta nota se continuaba a la espera de respuesta.

En noviembre pasado, Coprocom publicó la Guía de Estudios de Mercado, según lo establece la Ley N.º 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica y uno de los requisitos del país en materia de competencia ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Costa Rica se adhirió a la organización en mayo del 2021.

Para la definición de los sectores analizados, Rojas indicó que con base en la guía, Coprocom utiliza los datos obtenidos en su labor de promoción de la competencia, las quejas de empresas, consumidores y asociaciones que, aunque no cumplen con los requisitos formales de denuncia, sugieren problemas en el mercado o también por solicitudes formales hechas por otras dependencias gubernamentales para investigar mercados.

Además de problemas detectados en diálogos con otras autoridades de competencia y reguladores, opiniones de expertos (académicos y especialistas) e investigaciones de tendencias (competencia y novedades en diferentes sectores).

Rojas agregó que la institución hace una evaluación inicial de los mercados utilizando indicadores como niveles de productividad, aumentos de precios, concentración del mercado, estabilidad de participaciones de mercado, y evidencia de entrada y salida de competidores.

Consultada al respecto, Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), dijo que los estudios sobre la competencia, con criterios objetivos y técnicos, son fundamentales.

Consideró que la competencia beneficia al consumidor porque presiona hacia abajo los precios, lo que contribuye a mejorar el poder adquisitivo de los hogares y a reducir la pobreza. Además, genera transparencia en los procesos, logrando que las empresas se esfuercen por brindar una mayor calidad. A manera de ejemplo, mencionó el sector de las telecomunicaciones.

Para el próximo año, Coprocom tiene programado desarrollar cuatro estudios de mercado adicionales, en los sectores de electricidad, café, lácteos y financiero, específicamente en la banca, cuyo alcance específico se encuentra en proceso de delimitación.

Rojas mencionó que la entidad tiene enlistados otros sectores, como los seguros y la carne de bovino, pero no será posible por temas presupuestarios.

Entre 2018 y 2022, la entidad fiscalizadora de la competencia, hizo estudios de mercado en el transporte de taxis, transporte marítimo, servicios de revisión técnica vehicular, servicio postal, servicios profesionales, mercado de gasolineras y concesiones de líneas de autobuses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *