¿En cuánto está el precio del quintal del cacao que recibe el productor en Ecuador? | Economía | Noticias



El precio del quintal de cacao en grano seco o semi seco para el productor fue de $ 380 este lunes 24 de junio. La semana pasada estuvo en $ 435. Así lo indica el presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Iván Ontaneda.

Para el viernes 21 de junio, el precio internacional del cacao se negoció en un rango de entre $ 8.512 a $ 9.940 la tonelada para la entrega en septiembre en Estados Unidos, según el sitio Investing.com. El costo de este producto ha generado preocupación en los exportadores, aunque los precios se alejan de lo que estaba en marzo y abril cuando llegó a los $ 12.000, mientras que en mayo estuvo en $ 7.000.

De acuerdo con Ontaneda, los precios en el año han estado oscilando sobre los $ 400 el quintal. Dice que “lamentablemente el mercado internacional tiene una volatilidad muy fuerte que ha hecho que los precios se muevan con rangos de hasta más de $ 1.000 por tonelada en un solo día” y este lunes fue uno de esos días, que “el mercado se movió en $ 1.200 hacia la baja”.

En ese contexto, señala que esta volatilidad deja expuestos a los exportadores que tienen contratos que cumplir, así como a los productores también, sin embargo, indica que el eslabón más débil de la cadena actualmente es el exportador, puesto que es comercializador y se abastece de productores y de intermediarios, por lo que “volatilidades tan grandes como estas, producto del mercado internacional, son negativas para todos los actores de la cadena”, ya que no tienen una base estable para poder trabajar.

Ontaneda explica que los precios normales del cacao al productor son de entre $ 150 y $ 170 el quintal, sin embargo, ahora están sobre ese nivel, que “son muy buenos para el productor, sobre los $ 300″.

Para tener una referencia de la variación de los precios, comenta que el año pasado el promedio en el que estuvo el cacao fue de $ 120, “ahorita está tres veces más del precio del año anterior”.

Agrega que el mercado cambia cada hora, por lo que esto no es de un día, es por hora, por lo que el mercado puede caer o subir por eso es una “volatilidad tremenda”. Con ese contexto, cree que los precios se mantendrán altos por el resto del año, pero no saben en qué niveles. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *