El dengue es una enfermedad transmisible por medio del zancudo Aedes Aegypti, el cual se reproduce en depósitos de agua limpia, usualmente en regiones subtropicales. De acuerdo con especialistas, este es el virus responsable de otras enfermedades como el Zika.
Al respecto, expertos añaden que esta enfermedad se clasifica en dengue clásico y grave (o complicado), antes conocido como hemorrágico.
Según médicos especialistas, los síntomas del dengue más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, náuseas, vómitos, falta de apetito, entre otras molestias físicas que usualmente incapacitan a la persona.
Asimismo, esta enfermedad posee cuatro serotipos distintos. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), estos son el DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4, los cuales circulan a lo largo de nuestro continente y en algunos casos lo hacen de forma simultánea.
¿Es posible curar el dengue rápido?
La doctora Johanna Samayoa, infectóloga, afirma categóricamente que el lapso de curación del dengue varía de persona a persona. Además, comenta que, en primer lugar, si las personas se hacen la prueba de diagnóstico en los primeros tres días, generalmente aparece negativa, apareciendo positiva hasta el cuarto o quinto día posterior a la transmisión.
Asimismo, la especialista indica que las personas usualmente se recuperan en un lapso de una a dos semanas. No obstante, si se trata de dengue grave, la recuperación puede prolongarse de dos a tres semanas.
Por su parte, la doctora Waleska Zeceña, directora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), menciona que cuando el dengue no es grave, dura entre siete y 10 días y los síntomas disminuyen.
No obstante, si se trata de un cuadro grave, el lapso es mayor. En este caso, los síntomas empeoran y se requiere de un mayor tiempo de recuperación y de hospitalización inmediata para recibir el tratamiento correspondiente.
Además, existen dos serotipos del dengue causantes de la variante grave. Al respecto, Zeceña añade que este tipo de dengue puede manifestarse por medio de sangrado de nariz y encías acompañado de sudoración, lo cual se debe en ocasiones a que existe un sangrado interno, lo que ocasiona una disminución en las plaquetas, produciendo una trombocitopenia.
¿Qué tratamiento es mejor para el dengue?
Zeceña advierte que no es adecuado automedicarse si usted presenta síntomas de esta afección. Lo más importante es hacerse la prueba diagnóstica y acudir al médico de cabecera para evitar complicaciones de salud que pongan en riesgo su vida y la de su familia.
Por otro lado, la doctora Samayoa menciona que, en lo que va del año, se han realizado 869 pruebas diagnósticas de dengue en el Hospital Roosevelt, tanto en población infantil como adulta.
De estas pruebas, el 80 por ciento han resultado positivas y existe un aumento considerable entre mayo y junio de 2024, ya que en mayo se efectuaron194 pruebas y en lo que va de junio, 297, según datos de dicha institución.
Lea más: Qué tomar para el dengue y cómo prevenir complicaciones para la salud
Por esta razón, se insta a la población guatemalteca a tomar las medidas correspondientes para evitar la trasmisión de la enfermedad, así como acudir al médico lo más pronto posible si experimenta algún síntoma de dengue o cualquier otra enfermedad.