El perjuicio causado es enorme


La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha acordado emitir un comunicado en el que llama a la renovación “sin más demora” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el “enorme” perjuicio causado por el bloqueo de este órgano, caducado desde diciembre de 2018. El acuerdo viene motivado por un escrito que han trasladado a la Sala de Gobierno 33 de los magistrados que componen el alto tribunal. El llamamiento añade presión a las negociaciones entre el PSOE y el PP, que tras más de cinco años sin alcanzar un pacto parecen acercar posturas de cara a zanjar la renovación de una vez por todas. 

No es la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncia en este sentido. De hecho, el propio escrito de la Sala de Gobierno recuerda que ya en septiembre de 2021 y en junio de 2022 se trasladaron al CGPJ sendas peticiones para que las Cortes Generales nombraran a 20 nuevos vocales. Ahora, el tribunal lamenta que “esas iniciativas han sido en vano, pues quienes tienen en su mano la solución nada han hecho”. 


La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, a su llegada una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Asimismo, recuerda que, a raíz de una reforma legal impulsada por el Gobierno en 2021 para impedir que el CGPJ realice nombramientos estando en funciones, el Tribunal Supremo está acumulando un número de vacantes sin precedentes. “Hoy en día, el Tribunal Supremo carece de presidente y de vicepresidente titulares, de los presidentes titulares de tres de sus cinco Salas y de veinticinco magistrados”, indica el escrito. 

Más allá de esta circunstancia, el tribunal subraya el “enorme perjuicio” que causa esta situación “a la Constitución y a la ley orgánica [del Poder Judicial], pues ambas se incumplen manifiestamente nada menos que por las Cortes Generales”. 

En efecto, son el Senado y el Congreso los que, tal y como dicta la ley, deben votar por mayoría de 3/5 la composición del órgano de gobierno de los jueces. Estos nombramientos se deben efectuar cada cinco años, y sin embargo a día de hoy permanecen en el Consejo los vocales que nombró en 2013 un Parlamento dominado por la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy. 

A los responsables del bloqueo -que en términos prácticos son el PSOE y el PP, los dos únicos partidos capaces de armar una mayoría parlamentaria de 3/5- “no parece importarles” privar al Tribunal Supremo de más del 30% de sus magistrados. Pero para el alto tribunal “lo peor” no es “la alteración” de su normal funcionamiento, sino “el menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva por el mayor tiempo requerido para resolver sus recursos y por la degradación de instituciones esenciales para la garantía de sus derechos e intereses”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *