¿suponen algún riesgo para los bañistas?


El verano ha llegado y las playas del sur del país lo han notado. No solo por la llegada de miles de turistas deseosos de pasar unas vacaciones y desconectar, sino por la presencia masiva de unos invitados frecuentes en la zona del Mar Menor: las medusas.

Por esta razón, como ocurría el verano pasado, las autoridades han activado recientemente las alertas por el nacimiento de millones de medusas Cotylorhiza tuberculata, más conocidas como medusas huevo frito, según asegura un informe del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia que habla de “millones de ejemplares en forma de éfiras y metaéfiras” (las fases tempranas en la vida de las medusas). Pero, ¿qué peligro representan?

Las medusas huevo frito: ¿es peligroso su veneno?

Aunque son completamente inofensivas, pues su veneno no es peligroso para nuestra salud, a menudo su apariencia y tamaño -tienen una umbrela que puede alcanzar los 40 centímetros de diámetro- ahuyentan a los bañistas en las playas. 

Gracias a su musculatura umbral, estas medusas tienen la capacidad de nadar verticalmente -contrayendo y expandiendo su cuerpo- y horizontalmente, pudiendo girar fácilmente su cuerpo para desplazarse por el mar. En total cuentan con 8 brazos recubiertos de protuberancias de pequeño tamaño en forma de botón con una coloración en la que se diferencia el blanco, azul y violeta.


Mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en la piel de una persona.

Aunque durante el verano suelen verse por las costas mediterráneas, las medusas huevo frito pasan el invierno en alta mar. Además, para su ciclo reproductivo necesitan de un sustrato rocoso que lo encuentran cerca de la costa, concretamente en lugares como las calas.

Aunque la baja toxicidad de sus tentáculos no supone ningún riesgo para las personas, “la irritación de la piel o la sensación de ardor en la zona que ha tenido un contacto con los filamentos venenosos son los dos síntomas más habituales”.

¿Qué come la medusa del mediterráneo?

Las medusas huevo frito se alimentan de luz del sol, como si de una planta se tratase. Esta es, precisamente, una de las razones de que sea común encontrarlas formando rebaños de kilómetros de largo y ancho en la superficie marina. 


El truco del papel de váter para ahuyentar a los mosquitos que se ha hecho viral

Sin embargo, también se alimentan de plancton, peces pequeños y otras especies de medusas. A todas sus presas las capturan empleando la misma técnica: inyectan las toxinas presentes en sus cnidocitos, lo que les permite atraparlas con mayor facilidad al quedar inmóviles a partir de ese momento.

¿Buenas o malas para el Mar Menor?

La aparición de las Cotylorhiza tuberculata, se considera para muchos expertos, una buena señal para el estado del Mar Menor que tantos problemas ha padecido en su ecosistema durante los últimos años: su reproducción y presencia se relacionan con el nivel de transparencia de las aguas después de los numerosos problemas que ha enfrentado su ecosistema en los últimos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *