En los últimos tres meses, la rutina de Fabiola Tacuri cambió por la salida de circulación de los buses alimentadores de la ruta Samanes dentro del sistema Metrovía.
Diariamente tenía que salir al menos 45 minutos antes para tomar dos buses hasta llegar a la terminal Río Daule y subirse a la troncal que la llevaría su trabajo.
Concejo aprueba ordenanza para intervención del sistema de la Metrovía con un pasaje de $ 0,45 en Guayaquil
Con el alimentador solo destinaba 20 minutos de su mañana para llegar hasta la terminal matriz en el norte de la urbe.
Tacuri recuerda que la mañana del 18 de marzo fue la última vez que tomó la unidad para ir a su trabajo desde Sauces 4.
En esa fecha, el alcalde Aquiles Alvarez decidió terminar unilateralmente el contrato el consorcio Metroexpress, que operaba la troncal 2, luego de incendios registrados en unidades, y esto derivó en la salida de los alimentadores.
Este sábado, las rutas Guayacanes y Samanes volvieron a operar con el número de unidades que funcionaban hasta antes del cese.
La operación estará a cargo del consorcio MetroBastión, con la misma cantidad de unidades que realizaban el servicio anteriormente: cinco para Samanes y dos para Guayacanes.
“Hoy ya me pude levantar un poco más tarde para esperar el alimentador. Fue más rápido y gasté menos plata, porque ya no tuve que tomar dos buses aparte de la Metro”, dijo Tacuri.
Entre los moradores de Samanes 1 hubo asombro al ver circular a la unidad de la Metrovía por la av. Francisco de Orellana, en donde hay al menos tres paradas.
“No sabíamos que estaban desde hoy de nuevo las unidades. Nosotros llegamos a esperar el bus, tal como lo hemos hecho en los últimos meses, y ahí nos damos cuenta de que hay Metrovía de nuevo en esta zona”, dijo Claudia Marfetán, quien llegó desde Las Orquídeas hasta la Francisco de Orellana para esperar la unidad.
Otros moradores de Sauces 8, 9 y Guayacanes indicaron que se debe difundir más el regreso de los alimentadores, ya que muchas personas cambiaron su rutina en estos últimos meses.
“Después de tres meses voy a poder ahorrar plata y tiempo. Ya me estaba costando mucho gastar casi un dólar de ida y otro de regreso, porque debía tomar buses fuera de la Metro”, añadió María Lourdes Pólit, moradora de la tercera etapa de Guayacanes.
Operador que gane proceso para troncal 4 de la Metrovía la manejará por unos 15 años
“Deben promocionar más, porque el lunes capaz habrá personas que no sepan que ya están los alimentadores y se van a seguir yendo en bus y perdiendo más tiempo”, manifestó el usuario Jorge Veracruz.
El sábado, la frecuencia de llegada de las unidades fue de entre 10 y 15 minutos. En ciertas paradas se observó a personas que tomaron buses urbanos por temor a que no llegaran los alimentadores.
Una de ellas fue Daysi Rosero, quien, a pesar de que conocía que desde este 22 de junio retornaban las unidades, decidió subirse a un bus de la línea 92.
“Hoy, como es primer día, mejor dejo que todo se acomode y ya desde el lunes nomás espero la Metro”, dijo la mujer.
El sistema Metrovía indicó que el recorrido de ambas rutas que integran el terminal Río Daule permanecerá sin ninguna modificación.
A partir de este sábado 22 de Junio se reactivará el servicio de las rutas alimentadoras Samanes y Guayacanes del Sistema Metrovía, que mantendrán sus rutas habituales. Recuérdalas aquí ⬆️ pic.twitter.com/FQNU6yQrjt
— Sistema Metrovía (@metroviagye) June 20, 2024
Recorrido de la ruta Samanes:
Ida: av. Benjamín Rosales – av. Antonio Parra Velasco – calle 20B NE – Isidro Ayora Cueva -Dr. Francisco Rizzo V.- av. Francisco de Orellana.
Retorno: av. Francisco de Orellana – calle 20C NE – Isidro Ayora Cueva- calle 20B NE – Dr. Antonio Parra Velasco -av. Benjamín Rosales – ingreso a la autopista Narcisa de Jesús – terminal Río Daule.
Recorrido de la ruta Guayacanes:
Ida: terminal Río Daule – av. Benjamín Rosales – av. Antonio Parra Velasco – José María Egas – Rodrigo Icaza Cornejo – Presidente José Luis Tamayo.
Retorno: Presidente José Luis Tamayo – Dr. Teodoro Alvarado Oleas – mercado Sauces IV – autopista Narcisa de Jesús – av. Benjamín Rosales – ingreso a la autopista Narcisa de Jesús – terminal Río Daule. (I)