Luego de siete años de trabajo, la cantautora guatemalteca Dominique Hunziker volvió con nueva música y el viernes 19 de abril lanzó Regresar, un álbum con 10 canciones con las que, desde su perspectiva, muestra un realismo mágico y ofrece una mezcla de momentos íntimos y épicos que pone la piel de gallina.
Hunziker lleva más de cinco años especializándose en canto, guitarra y piano en Suiza, país en el que reside, compone y produce sus nuevos temas.
La artista guatemalteca comenzó su aventura musical en 2009 y luego de varios años de trabajo, conocimientos adquiridos y experiencia acumulada, presentó su reciente producción discográfica.
Desde marzo pasado, Hunziker comenzó con la difusión de su nuevo trabajo y publicó No es el fin, el primer sencillo de su primer material discográfico autoproducido en el que predomina el Latin Folk Alternativo.
Regresar, el álbum
De acuerdo con Hunziker, el álbum Regresar se grabó en Lausana, Suiza, pero las letras están inspiradas en los paisajes de Guatemala y de Suiza.
“Este es mi primer trabajo autoproducido y como cantautora, el estilo está impregnado de realismo mágico debido a que las letras nos sumergen en los paisajes mentales propios y nos invitan a hacer nuestros esos santuarios mientras con mi voz intento acariciar el alma”, dijo la artista guatemalteca.
“Grabamos el disco en los estudios Artefax, en Lausana, entre el 5 y el 8 de septiembre del 2022 con Martin Burger como ingeniero de grabación. Queríamos capturar el sonido de la banda en vivo para que se sintiera la comunicación espontánea entre los músicos y cada canción hicimos tres tomas instrumentales, entre las cuales escogimos la mejor para que quedara la versión final”, agregó Hunziker.
Según la cantautora nacional, entre octubre de 2022 y febrero de 2023, se trabajó la posproducción con Martin Burger, un compañero de universidad que ha destacado por su talento. Además, los coros se grabaron en la universidad de música de Berna, con Lautaro Tesar, también estudiante de ingeniería de sonido.
Regresar contó con un proceso de mezcla que duró desde febrero, hasta septiembre de 2023.
“Fue un trabajo minucioso y detallista que llevó a cabo Adriano Koch, el ingeniero de mezcla y si nos tardamos fue porque ambos estábamos muy ocupados, él estaba terminando un álbum con su proyecto solista y yo me estaba graduando de mi maestría”, añadió Hunziker.
El álbum Regresar fue una producción completamente independiente, financiada por la propia cantautora guatemalteca. “Al no encontrar una disquera con quién colaborar, decidí crear simbólicamente mi propio sello y lo llamé igual que a mi banda: Cuchumatanes”, confesó.
Regresar está disponible en las plataformas streaming de música. Sin embargo, para los amantes de la música y/o coleccionistas, el álbum se podrá adquirir en formatos físicos como CD y Vinilo en las librerías guatemaltecas Sophos y Catafixia.
“El sonido de Regresar es innovador y auténtico, pues es una mezcla de instrumentos y ritmos latinoamericanos con elementos electrónicos inspirados en la escena musical europea”, indicó Hunziker.
La gira
Dominique Hunziker y los Cuchumatanes comenzarán la gira de promoción del álbum en Suiza y ofrecerán conciertos en ciudades como Friburgo, Ginebra, Zurich, Sion y Renens.
De acuerdo con la cantautora nacional, presentará el álbum en Guatemala en julio y en septiembre próximo.
“Vamos a tocar en la capital, en Santa Cruz del Quiché, en Quetzaltenango, Antigua y Atitlán”, indicó. Además, dijo que en los próximos días publicará fechas exactas y recintos en los que cantará, así como detalles de su actuación en Los Ángeles, EE. UU.