Productores mexicanos estiman pérdida de $52 millones semanales por bloqueo de EE. UU. a aguacate de Michoacán


La decisión de Estados Unidos de prohibir temporalmente las importaciones de aguacate de Michoacán, México, generará pérdidas a los productores de $52 millones por semana. Esta cifra incluye el valor de la fruta, así como trabajo de empaque, transporte, logística y otras actividades relacionadas con la cadena de recolección y exportación.

Así lo estimaron productores de aguacate consultados por El Universal, al señalar que durante junio las exportaciones de esta fruta a Estados Unidos ascienden, en promedio, a 15.000 toneladas semanales, lo que equivale a 1,3 millones de cajas por semana, con cerca de 11 kilos cada una.

El gobierno estadounidense del presidente Joe Biden tomó la decisión argumentando que el pasado viernes 14 de junio dos de sus inspectores fueron retenidos durante un bloqueo en Aranza, en Paracho, Michoacán.

Al activarse el protocolo de seguridad, los inspectores no realizan las visitas a las huertas para certificar la cadena de trazabilidad del aguacate desde el sábado 15 de junio, que va desde el corte, recolección y empaque, por lo que no se puede exportar.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el problema está en que el aguacate tiene un tiempo de vida y al suspenderse las exportaciones se pueden enfrentar mermas y pérdidas, ya que al no consumirse puede echarse a perder.

También se tiene que pagar a los empleados de las empacadoras se exporte o no el producto, así como a las cuadrillas de corte que pueden ver reducidos sus ingresos al no tener trabajo por la suspensión temporal.

Se suma que los exportadores incumplen contratos que tienen con sus clientes en la Unión Americana y los transportistas ganan menos por la disminución de viajes. La retención también afectó a productores de mango de Michoacán, pues no pueden exportar porque los inspectores también dejaron de visitar las huertas para vigilar el corte, recolección, procesamiento y empaque de esta fruta.

La duración de la suspensión temporal aún está sin definirse porque los productores están negociando con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Estados Unidos para reiniciar las ventas lo más pronto posible.

Copiado!

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el pasado viernes 21 de junio el avance para reanudar las exportaciones de aguacate y mango, luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informara que empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras del estado.

Ramírez Bedolla comentó que este avance permitirá que de manera pronta se restablezca el envío de los frutos michoacanos a Estados Unidos. Agradeció la disposición de las autoridades norteamericanas y de la Embajada de Estados Unidos en México, a fin de continuar trabajando por el bien del sector productivo de la entidad.

Refirió que se espera que se continúe avanzando y pronto haya noticias positivas para reactivar las exportaciones hacia Estados Unidos. Asimismo, recalcó que la reunión que está programada para la semana entrante con el embajador, así como con autoridades federales y estatales, permita dar pasos importantes en este proceso.

En este mismo sentido, este sábado 22 de junio el gobernador michoacano informó de que ya instruyó a su gabinete para avanzar con el programa para la certificación de las buenas prácticas del cultivo de aguacate en el estado.

Ello, dijo, como parte de las acciones que realiza el gobierno estatal para regular huertas de aguacate. En reunión con integrantes del gabinete ambiental, el gobernador enfatizó la urgencia de implementar este proceso para evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacate producido en huertas ilegales.

“Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”, expuso.

Ramírez Bedolla, adelantó la posibilidad de que el USDA y el APHIS acrediten el proceso de certificación estatal y para ello pidió socializar la propuesta con otras áreas u organismos como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

A través de sus redes sociales, el gobernador adelantó que el próximo lunes, el embajador de Estados Unidos en México visitará Michoacán para hablar sobre el aguacate, de la certificación, así como de temas laboral y de la seguridad.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *