Varios hombres armados han abierto fuego contra una sinagoga, una Iglesia ortodoxa y un puesto policial en la región rusa del Cáucaso Norte de Daguestán este domingo. Según las primeras informaciones compartidas por el ministerio de Interior de Rusia, al menos seis policías y un sacerdote han muerto y otras 12 personas han resultado heridas. Una organización religiosa local en la región, de mayoría musulmana, eleva el número de fallecidos a nueve, incluidos siete agentes, y a 25 las personas con lesiones.
Los asaltantes han atacado iglesias, sinagogas y puestos de la policía de tráfico en la capital regional, Majachkala, y en la ciudad de Derbent —hogar de una gran comunidad judía y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—, según han confirmado las autoridades y recoge la agencia de noticias rusa TASS. El ministerio del Interior, citado por medios locales, ha asegurado que cuatro de los asaltantes han sido abatidos. Las últimas informaciones, publicadas horas después de la primera noticia, apuntan a que sigue habiendo enfrentamientos entre atacantes armados y las fuerzas de seguridad. Un canal no oficial en la aplicación de mensajería Telegram ha publicado que la policía se disponía a asaltar un edificio en Derbent, donde varios pistoleros se habrían atrincherado.
El jefe del Gobierno regional de Daguestán ha prometido un duro castigo para “cualquiera que esté detrás de estas acciones repugnantes”. Las autoridades rusas han señalado a musulmanes militantes en incidentes previos en la región. En octubre pasado, tras estallar la guerra en Gaza, hubo alborotos en los que se rompieron puertas y se arrasó el aeropuerto de Makhachkala para buscar pasajeros judíos en un vuelo que llegaba desde Tel Aviv.
[Información de última hora, habrá ampliación en breve]
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete