El juez Francisco de Jorge que lleva la causa contra el exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, impulsa las diligencias del caso con una solicitud a Panamá para que garantice la incautación de una docena de inmuebles y apartamentos del exdirectivo de Pdvsa Juan Carlos Márquez Cabrera.
El instructor de la Audiencia Nacional española busca incautar provisionalmente las propiedades y una decena de cuentas bancarias, de acuerdo con la información a la cual accedió el medio Vozpópuli. Investiga posibles responsabilidades financieras en el contexto de la causa contra Morodo.
La investigación contra el exdiplomático finalizó y se espera un juicio. Por lo que esta solicitud es parte de las pesquisas que mantiene el juzgado.
La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel por delito fiscal contra Raúl Morodo. Mientras tanto, su hijo Alejo Morodo y la esposa de éste, Ana Catarina Varandas, afrontan una petición de cárcel de ocho años y medio y una sanción de 3,7 millones de euros.
¿Cuál es la relación entre Raúl Morodo y Pdvsa?
El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, un hijo suyo y su nuera afrontan un juicio en su país por la supuesta defraudación de unas ganancias de casi 4,5 millones de euros por negocios con Pdvsa.
La justicia investigó una supuesta defraudación a la Hacienda española del presunto cobro de unos 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo, mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.
La Fiscalía solo acusa por los ejercicios de 2013 y 2014 al estar los anteriores prescritos y sostiene que el origen de los fondos que presuntamente ocultó a la Hacienda española reside en la relación contractual que contrajo con Pdvsa hasta 2014, sirviéndose a las relaciones que su padre entabló con “altos cargos” venezolanos en su época de embajador.
La actividad prestada para Pdvsa, según la Fiscalía española, le reportó más de 6,6 millones de euros, de los que considera que «en parte» se benefició Raúl Morodo.
¿Qué espera la justicia española de Panamá?
El juez español puso el foco en Panamá para asegurar una docena de apartamentos y viviendas adquiridos con dinero proveniente del desfalco de Pdvsa. Las propiedades se vinculan a Ana Korina Ulloa Marsicobetre (la viuda de Márquez Cabrera) y de Carlos Adolfo Prada Gómez, presunto testaferro del matrimonio.
Márquez Cabrera, quien fue secretario de Entes Corporativos de Pdvsa, fue hallado ahorcado en Madrid después de revelar que iba a colaborar con las investigaciones. La causa en su contra se archivó, pero sigue en contra de Ulloa Marsicobetre y Prada Gómez.
Se calcula en 44 millones de euros el monto que obtuvieron Márquez Cabrera y su esposa provenientes del desfalco de Pdvsa. Dicho monto estaría invertido en propiedades dentro y fuera de España, reseñó vozpópuli.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!