Desde tiempos inmemorables existe una gran conexión entre la costa de Santa Elena y los cetáceos, que llegaban a pasear cerca de la playa, pudiendo ser vistos por las comunidades costeras.
Puerto López espera recibir 40.000 visitantes y al menos $ 2 millones durante la temporada de ballenas
La playa del balneario Ballenita fue centro de acopio para obtener el aceite de ballena y otros derivados, en épocas pasadas. El desfile continuo de ballenas dio el nombre al hermoso punto de atracción turística.
Es tanto el amor por la presencia de las ballenas que existen a lo largo de la costa provincial dos majestuosos monumentos; el primero en La Entrada, al norte y el otro recién inaugurado en el mirador de Ballenita, a la entrada de la glorieta.
(…) recibámoslas con cuidado, respetando sus espacios, admirándolas desde lejos, y que sus bailes y cantos nos brinden emociones.
Además, en varios balnearios y caletas pesqueras de Santa Elena existen murales gigantes en paredes de ballenas en diferentes poses, galerías de artes que son atracciones turísticas.
Las ballenas comenzaron a llegar entre cantos y saltos, mostrando sus colas y bailes en el aire. Una belleza de espectáculo que aviva el turismo en temporada bajas. Así que los invito a los avistamientos de los grandes cetáceos, donde estos llegan a nuestras playas de cálidas aguas para aparearse, enamorarse o tener sus crías.
Temporada de avistamiento de ballenas en costas de Ecuador será hasta octubre
Santa Elena en su tul azul se pasean las ballenas, recibámoslas con cuidado, respetando sus espacios, admirándolas desde lejos, y que sus bailes y cantos nos brinden emociones.
En la playa los artesanos peninsulares ofrecen dijes y objetos de colas de ballenas, acabados en concha perla, tagua, metal o madera, en homenaje a la presencia de los gigantes de los mares, no se olviden de llevar estos bonitos recuerdos. (O)
Evelio Patricio Reyes Tipán, Santa Elena