Marcelo Bielsa, director técnico de la selección de Uruguay, brindó este sábado una conferencia de prensa previa al debut de la Celeste, el domingo, frente a Canadá.
“El Loco” comenzó señalando que la preparación para la Copa América, con un solo partido ante México, “era suficiente” porque había jugadores que recién habían finalizado sus temporadas. Además, valoró “las condiciones de trabajo que generó la AUF en Palm Beach”.
El entrenador no quiso hacer proyecciones sobre el futuro del presente torneo en comparación con la buena imagen de las Eliminatorias, en las que Uruguay viene de vencer a los equipos, a priori, más fuertes de la competencia, como Brasil y Argentina, y señaló que “esos antecedentes pasaron hace bastante tiempo, y en el fútbol las expectativas y pruebas se miden en el momento en que se producen”, destacando que la Copa América “es un nuevo episodio”.
En cuanto a los jugadores que integran el plantel, Bielsa aclaró que a Luis Suárez no se lo convocó tardíamente, sino dentro de los plazos normales y al final de su participación en la MLS, al tiempo que destacó que “su estado de forma es muy bueno”.
También tuvo palabras elogiosas para Ronald Araujo, de quien dijo que puede moverse en el campo tanto como lateral como marcador central, y para Manuel Ugarte y Rodrigo Bentancur. “Ugarte es un volante de contención que eventualmente puede jugar un poco más adelante o atrás, de perfil defensivo, y Bentancur es un número 8 que puede jugar de contención; el perfil de Ugarte es defensivo y el de Bentancur es creativo”.
Bielsa no eludió referirse a la renuncia de Edinson Cavani a la selección uruguaya. “Es una decisión personal de un ídolo del fútbol uruguayo. Ese tipo de posicionamiento no es para analizar, sino para respetar. Es un enfoque que decide darle a su carrera y nos limitamos a respetar las cuestiones individuales, personales. Corresponden a cada uno reflexionarlas y actuar”.
Los rivales
Marcelo Bielsa analizó a Panamá, primer rival de los celestes en la copa, y dijo que es un equipo que “ha evolucionado” y achicado las distancias con los grandes rivales de la Concacaf, como Estados Unidos, México y Costa Rica, y que, además, “tiene jugadores que van accediendo a ligas extranjeras y un entrenador con un perfil muy adaptable a su calidad”.
El entrenador señaló que, actualmente, “todos los equipos saben lo suficiente de los rivales para poder imaginar o planificar el partido”, y que eso no representa ni una ventaja ni una desventaja en los 90 minutos.
De Panamá, además, mencionó que es un equipo ordenado, que defiende bien, cuida la pelota e intenta jugar.
Sobre el camino de Uruguay hacia el trofeo, sostuvo que “cuando los equipos van creciendo, evolucionando y superando etapas dentro de la competencia, no es posible imaginar rivales débiles. Bienvenido poder ir compitiendo con los mejores equipos, porque eso define la medida de cada conjunto”.
“De algún modo Uruguay tiene una base sólida, consolidada, de experiencia en una edad conveniente para sostenerla y se van agregando jugadores jóvenes que están, la mayoría de ellos, en condiciones de merecer un espacio cada uno en su posición, con respecto a los que juegan con más frecuencia”, dijo Bielsa, que agregó que este tipo de competencias son las que ponen a prueba a cada futbolista para estar en “el universo de jugadores seleccionables”.