El miércoles, tras la victoria de Turquía sobre Georgia, las calles de las principales ciudades de Alemania se convirtieron en una orquesta descompasada y alborotadora de cláxones que no cesaron de sonar hasta bien entrada la medianoche. La comunidad de inmigrantes turcos, la más numerosa en territorio germano con unos tres millones, se echó a la calle en sus vehículos para festejar el triunfo de su selección. Stuttgart, Múnich, Berlín, Düsseldorf y Dortmund fueron Estambul.
En Dortmund se miden este sábado Portugal y la Turquía del rompedor Arda Güler (18.00, TVE) con el liderato del grupo en juego. El Westfalenstadion y sus aledaños serán un hervidero de seguidores turcos. Se calcula que un millón de ellos viven en el estado de Renania Norte-Westfalia.
Como en su país de origen, entre los residentes de origen turco en Alemania también se ha desatado la devoción por Güler, convertido en un símbolo del país desde que fichó por el Real Madrid y ahora en una deidad tras el estupendo gol que marcó ante los georgianos. Su zurdazo desde 30 metros reventó la escuadra de Mamardashvili y ha desatado la pasión por su figura en su país. “Trabajo duro en estos tiros después de los entrenamientos”, desveló al término del partido. Con ese gol superó a Cristiano Ronaldo como el jugador más joven en marcar en su debut en una Eurocopa. Esta tarde, Güler tendrá enfrente al atacante luso, al que ha señalado como su ídolo. El seleccionador turco, el italiano Vincenzo Montella, desató ayer la inquietud entre la prensa turca desplazada en Dortmund cuando dejó caer en la rueda de prensa que no garantizaba la titularidad de Güler porque los datos que maneja delatan fatiga en el joven talento : “Mañana decidiré, no merece la pena arriesgar con un jugador tan importante”.
Un fenómeno de masas como el que Güler ha generado no se dio en Turquía con otros de los grandes jugadores de su historia como el goleador Hakan Sukur o el creativo Arda Turan. Todo el mundo habla de Güler en su país y en los barrios turcos de las periferias de las urbes alemanas. “Me siento increíble. Soñaba constantemente con este gol. Quería traer felicidad a la gente de aquí. Hay un amor increíble por mí y trabajo duro para devolverlo. Espero marcar más goles como este”, confesó Güler.
Mensajes
El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le felicitó personalmente por su gran gol mediante una llamada telefónica. A su móvil también llegó una misiva que le sorprendió gratamente. “Ancelotti también me envió un mensaje para mostrarme su apoyo”, desveló. Fuentes próximas al preparador italiano aseguran que éste es un devoto del talento del chico, aunque considere que aún le falta hacerse físicamente. Esto último más las lesiones y alguna recaída que otra provocaron que no le concediera protagonismo hasta la recta final del curso, en la que el Madrid ya había asegurado el título de Liga. Las mismas fuentes aseguran que cuando Güler parecía más desanimado, llegó a convocarle para un par de partidos ligueros sabiendo que no estaba recuperado. El objetivo era subirle la moral. Ancelotti ve con buenos ojos una cesión para el próximo curso porque considera que un chico con ese talento debe jugar más para no estancarse. En el Madrid, con la llegada de Mbappé y Endrick, más Vinicius y Rodrygo, tendrá complicado sumar minutos.
Esta Eurocopa se ha convertido en un gran escaparate para Güler. Para el seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, tampoco ha pasado desapercibido su fútbol. “Sabemos que Arda Güler es un talento sensacional, con un futuro extraordinario. Es un jugador muy efectivo. Me gustan los equipos que dan espacio a los jugadores más jóvenes. Es genial verlo jugar”, le elogió ayer el técnico de la selección lusa. “Turquía es una mezcla increíble de jóvenes talentos. Hemos visto lo que hacen jugadores como Güler o Yildiz (Juventus)”, abundó Martínez. “No podemos darles demasiados espacios porque individualmente pueden marcar la diferencia con jugadores como Güler”, advirtió el extremo Rafael Leão.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_