Ministerio de Salud confirma tres casos nuevos de gusano barrenador


El Ministerio de Salud confirmó, la tarde de este viernes, tres casos nuevos de miasis por gusano barrenador, lo cual eleva el total de personas afectadas a diez. Una de ellas, una mujer de 19 años, falleció esta semana.

Según un comunicado oficial, los resultados de laboratorio de estas tres personas dieron positivo en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve). Una de las pacientes es originaria de Pérez Zeledón, San José, y fue atendida en un Ebáis del distrito Cajón debido a una úlcera en la pierna izquierda. Allí se le detectaron las larvas y fue internada en el Hospital Escalante Pradilla, en condición estable.

Otra paciente, residente de Valle La Estrella, en Limón, fue atendida en el Área de Salud local por una lesión en la boca, donde se detectaron las larvas y se tomó la muestra. La mujer está internada en el Hospital Tony Facio, en condición estable. Este caso está en estudio.

El tercer caso confirmado es una vecina de Esparza, en Puntarenas, atendida en el Ebáis de Mojón. No se dieron más detalles sobre esta paciente, ya que el caso sigue en investigación.

La joven de 19 años, residente de Guanacaste, fue la primera persona reportada como fallecida en el país a causa de la plaga del gusano barrenador. El Ministerio de Salud confirmó su deceso esta semana y detalló que la mujer tenía “patologías crónicas”. Fue atendida en el Hospital de Upala por una lesión en la boca, donde se detectaron larvas, y después fue trasladada al Hospital México.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que giró una orden a la Dirección de Red para abrir una investigación preliminar con el fin de “determinar la verdad de los hechos respecto a la atención de esta paciente”.

Los otros seis pacientes atendidos antes provienen de Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas, Santa Ana y Los Chiles, en Alajuela. Todos ellos se recuperaron.

Los gusanos barrenadores son las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Esta mosca deposita sus huevecillos en el tejido vivo de una persona o animal, generalmente en heridas abiertas en la piel. Los huevos eclosionan y las larvas comienzan a alimentarse de las células del tejido vivo, degradándolo. Este proceso se conoce como miasis.

Entre los síntomas que pueden presentar las personas afectadas por el gusano barrenador están: dolor localizado, intensa comezón, malestar en la zona afectada, brotes y protuberancias en la piel, heridas supurantes y sensación de un parásito moviéndose bajo el tejido.

El Ministerio de Salud advirtió de que, si no se recibe tratamiento, las infestaciones por gusano barrenador pueden causar la muerte debido a un shock tóxico o a la penetración en las vísceras y cavidades. Por ello, hizo un llamado a la población para que tome las siguientes medidas de prevención y control:

  • Higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
  • Control, tratamiento e higiene en lesiones en la piel siguiendo la recomendación del médico tratante.
  • Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad.
  • Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (Senasa) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.
Los casos de gusano barrenador documentados por el Senasa alcanzan los 2.300.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *