El Gobierno carga contra Ayuso por la “medalla fake” a Milei: “Ese es su concepto de lealtad y patriotismo”
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por recibir y conceder una “medalla fake” al presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, después de que este siga insultando “a España y sus instituciones”. “Ahí se ve cuál es el concepto de institucionalidad, lealtad y patriotismo de la señora Ayuso, que impone una medalla fake a quien insulta a las instituciones”, ha dicho, acusando a la dirigente popular de “saltarse cualquier barrera incumpliendo la ley” al no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, algo que Ayuso no ha hecho.
“Es un entendimiento absolutamente zafio de lo que significa el patriotismo y la institucionalidad”, ha insistido Alegría, destacando también que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste “como invitado de piedra” a la visita, sin acudir a ningún acto de Milei y sin expresar su opinión. También ha destacado que el Rey tampoco recibirá al mandatario argentino.
En cuanto a la concesión de seguridad y otros medios para la visita, Alegría ha dicho que ponen a su disposición los mismos medios que se facilitarían a cualquier otro presidente, porque el Gobierno “sí sabe lo que es la lealtad y la institucionalidad” y espera que Milei “esté a la altura del cargo que representa, sea respetuoso y no siga en su línea de insultos a las instituciones españolas”.
En cuanto a la situación en Cataluña, ha insistido en que “todos los caminos conducen a [el líder del PSC, Salvador] Illa”, vencedor de las elecciones. Destaca que, ante la falta de una mayoría independentista, advierte a ERC de que “la decisión es o Illa o bloqueo y repetición electoral”. “Los partidos que apuesten por la repetición, que lo digan”, ha pedido, en referencia a Esquerra. También ha desvinculado las negociaciones para la investidura de Illa de los presupuestos del Estado, asegurando que el Gobierno lleva meses negociando con los grupos y los presentará en septiembre “en tiempo y forma”.