La solicitud la presentó el sindicato de la pesca, gremio que denunció la intervención de la policía el pasado 5 de junio cuando este sindicato se movilizaba frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En esa oportunidad, la Policía intervino para que los manifestantes liberaran la calle tal como establece la Ley de Urgente Consideración y efectuaron disparos de munición que dejó a algunos integrantes del gremio heridos.
Los otros seis sindicatos que respaldaron la solicitud fueron el sindicato de artes gráficas, el de la unión ferroviaria, la Unión de Funcionarios del Codicen, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay y la Federación de Funcionarios de OSE.
El presidente de Fose, Federico Kreimerman explicó los argumentos por los cuales entienden que debería expulsarse al sindicato policial: “Nosotros no estamos en contra del trabajador policial, pero sí cuando te mandan a reprimir trabajadores lo haces igual y encima después decís que estabas cumpliendo órdenes”.
“Cuando se trata de darle palo a tus propios compañeros de clase. Si así es como se presentan para integrar el Pit-Cnt, nos parece que hay una contradicción fuerte. Nosotros no queremos pertenecer a la misma organización sindical que están los que nos pegan cuando vamos a manifestar por nuestros derechos”, indicó Kreimerman.
La Mesa Representativa del Pit-Cnt sesionará en los primeros días del mes de julio, en la oportunidad se presentará una moción para suspender todos los derechos del sindicato policial hasta que se realice el próximo congreso de la central obrera, que puede determinar su expulsión.
Los directivos del Sindicato Nacional Policial tendrán una reunión con el secretariado del Pit-Cnt el próximo miércoles 3 de julio.