iniciativa avanza y llega a Comisión de Derechos Humanos


La iniciativa que busca crear la Ley de Búsqueda Inmediata de Hombres Desaparecidos denominada “Alerta Farruko Pop”, fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para que reciba dictamen y regrese al pleno, informaron este jueves 20 de junio fuentes del Legislativo.

La iniciativa fue discutida este jueves en sesión extraordinaria del Congreso, donde diputados acordaron enviarla a la Comisión de Derechos Humanos.

El pasado 29 de mayo, diputados presentaron dicha iniciativa de ley por medio de la cual se activarían alertas en casos de hombres desaparecidos, cuyo nombre sería en honor a Jorge Sebastián “Farruko” Pop, quien fue localizado muerto en una casa abandonada en la zona 18 días después de que se reportara su desaparición.

El diputado Cristian Álvarez, ponente de la iniciativa, indicó anteriormente que cuando mujeres mayores de 18 años son reportadas como desaparecidas se activa la Alerta Isabel Claudina; mientras, en caso de menores de edad la Alerta Alba – Kenneth, por lo que considera conveniente que exista una alerta para los hombres en esas mismas condiciones.

“Como en el caso Jorge Sebastián, hombres de 18 años en adelante, no hay alertas como en el caso de las mujeres. Muchas vidas se pudieran salvar, porque cuando se activan estas alertas también se activan procesos institucionales, se envían mensajes a los teléfonos móviles”, detalló el congresista el día que presentó la iniciativa.

Álvarez señaló que espera que su iniciativa se convierta en ley y así contribuir en la búsqueda y localización de hombres mayores de 18 años desaparecidos.

La muerte de Farruko Pop se conoció el sábado 25 de mayo pasado, luego de varios días de estar desaparecido.

“Farruko” Pop se dedicaba a la generación de contenido en redes sociales y buscaba dedicarse al canto.

Su deceso causó consternación en la sociedad guatemalteca al conocerse la forma violenta en la que murió, cuyas causas aún son investigadas por las autoridades.

Una de las hipótesis de la Policía Nacional Civil es que pandilleros hayan estado relacionados en el caso o que lo hubieran coordinado.

Debido a las sospechas, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos en la zona 18 capitalina y aprehendieron a un hombre y una menor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *