marchas por la nena de 12 años violada en grupo


Marcharon en la noche del miércoles hacia la alcaldía de París y volverán a hacerlo este jueves. Con la guerra en Gaza dividiendo a Francia, el antisemitismo como protagonista de la campaña electoral en Francia y la violación de una adolescente judía de 12 años por tres chicos de 12 y 14 años, llamándola “sucia judía” en un suburbio de París, la comunidad judía tiene miedo por sus vidas y las de sus hijos en Francia.

Alrededor de mil personas marcharon a la alcaldía de París, traumatizadas por la violación de la adolescente en Courbevoie, en manos de tres chicos de hasta 14 años. A sus temores se suman el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel y una campaña electoral que lidera el xenófobo Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y el Frente Popular de Izquierda, donde los melenchonistas llaman al grupo palestino “combatientes de la libertad” y no terroristas.

“Tememos por nuestras vidas”

“Tememos por nuestras vidas” es la síntesis. Una angustia, una ira y un sentimiento de a dónde ir en la comunidad judía en Francia.

Algunos se conocían y se abrazaban. Otros se reencontraban después de mucho tiempo. Los demás se saludaban respetuosamente. Todos tenían caras de angustia, de incertidumbre en estos difíciles días de una campaña electoral tensa e incierta en Francia y el temor a un estallido de violencia.

Marcha contra el antisemitismo en París. Foto: ReutersMarcha contra el antisemitismo en París. Foto: Reuters

Marchaban para apoyar a la adolescente violada, a su familia. Pero también para alertar sobre los miedos, una comunidad amenazada y temerosa por su futuro en Francia.

Los hechos de Courbevoie, de sórdida violencia sobre una chiquita de 12 años por otros adolescentes que ella conocía vagamente, colocaron a la comunidad judía en una gran agitación. El colectivo We Live, nacido el día después del sangriento ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, convocó a esta manifestación.

“¡Que los políticos irresponsables dejen de atizar el odio poniendo el objetivo en las espaldas de los judíos!”, se apresuró a lanzar la presidenta del colectivo Sarah Aizenman, ante los manifestantes que exhibían carteles “violada a las 12 porque es judía” o “el antisemitismo no es residual”.

Manifestantes protestan frente a la alcaldía de París. Foto: ReutersManifestantes protestan frente a la alcaldía de París. Foto: Reuters

Una referencia a una frase publicada por Jean-Luc Mélenchon en su blog del 2 de junio: “Al contrario de lo que dice la propaganda oficial, el antisemitismo sigue siendo residual en Francia. En cualquier caso, está completamente ausente de las reuniones populares”.

Contra Mélenchon y la Francia Insumisa

Las declaraciones de Sarah Aizenman tuvieron el efecto de provocar fuertes acusaciones contra el líder de La Francia Insumisa,Jean Luc Mélenchon.

Ese mismo día Mélenchon había publicado un mensaje en las redes sociales durante el día, en el que decía estar “horrorizado por esta violación”.

El antisemitismo no es residual, dice uno de los carteles. Foto: ReutersEl antisemitismo no es residual, dice uno de los carteles. Foto: Reuters

Estas consignas contra Jean-Luc Mélenchon estaban lejos de ser amistosas frente al ayuntamiento de París. La manifestación se convirtió en una manifestación de odio contra el líder y sus aliados del Nuevo Frente Popular. “¡Mélenchon en prisión!”, coreó la multitud en París.

Los actos antisemitas se dispararon en Francia en el primer trimestre de 2024, según cifras del gobierno, que informaron de “366 actos antisemitas” registrados entre enero y marzo, un 300% más que en los tres primeros meses de 2023.

Los oradores

En una pequeña plataforma hablaban todos. El imán Hassen Chalghoumi, presidente de la Conferencia de Imames de Francia, fue uno de los más apreciados. Es un imán musulmán moderado, que ha sido amenazado por sus posiciones por los jihadistas en Francia.

Al hablar contra las “políticas responsables del odio” y hacia la “sociedad enferma, muy enferma”, le siguió Yonathan Arfi, presidente del CRIF.

El imán Hassen Chalghoumi. Foto: ReutersEl imán Hassen Chalghoumi. Foto: Reuters

“Debemos luchar contra este clima de antisemitismo alimentado por la Francia Insumisa”, insistió, antes de lanzar un mensaje más neutral. “Debemos hacer todo lo posible para luchar contra ambos extremos, sin compromisos” dijo.

Ministro abucheado

Los distintas autoridades presentes pronunciaron un discurso menos abiertamente dirigido contra el partido de extrema izquierda.

El ministro de justicia Eric Duppont Moretti fue abucheado cuando habló. El dijo que tenía “un sentimiento sincero” para la víctima. “Atacar a un judío es atacar a la República y a Francia”, explicó mientras algunos manifestantes intentaban interrumpirlo con “Protejan a nuestros hijos”.

El ministro de justicia Eric Duppont Moretti. Foto: ReutersEl ministro de justicia Eric Duppont Moretti. Foto: Reuters

Allí estaba el ex ministro de Transportes Clément Beaune. El sugirió que que “la lucha contra el antisemitismo debe unir a todos”. “Debe quedar claro todos los días, sin la más mínima ambigüedad”, prosiguió.

“Nunca debemos permanecer indiferentes”, afirmó Jean-Michel Blanquer, ex Ministro de Educación. Todos los franceses deben ser intransigentes con quienes se han mostrado complacientes. No debemos adaptarnos a lo inaceptable”, dijo.

Mientras la plaza estaba vacía de personalidades, la ministra de Educación, Nicole Belloubet, vino a saludar a los últimos manifestantes.

“Me quedé absolutamente horrorizada esta mañana cuando escuché esta noticia”. Pero escuché claramente las peticiones de los presentes” dijo.

Llegaron otros manifestantes en contra de la manifestación. Intercambiaron insultos. Son los que marchan cada sábado a favor de Palestina y por el fin de la guerra en Gaza.

“Deberíamos ser millones”

“Deberíamos ser millones”, lamentó Aleandra junto a su hija. “Ya seas budista, musulmán, católico o judío, no deberías ser atacado por tu religión”, dijo.

El encuentro también estuvo marcado por la ausencia de asociaciones feministas. “Queríamos denunciar los crímenes cometidos por Hamas”, recuerda. ¿Por qué defendemos todos los actos de feminicidio o violencia y no éste? Como mujer judía, probablemente somos las que corren mayor peligro en este momento” dijo.

El antisemitismo en Francia

En antisemitismo en Francia se acentuó con la guerra en Gaza, la negativa de Israel de aceptar un cese de hostilidades, y el comportamiento de Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, en la guerra.

Rebecca, Estelle y Nicole, estudiantes de 21 años, sostienen carteles que dicen: “¿Te has acostumbrado al antisemitismo? ¡Nosotros no!”. Los académicos judíos afirman haber sufrido actos antisemitas desde el 7 de octubre, entre “etiquetas nazis en la universidad”, “comentarios en la calle” o “amenazas físicas”.

“La gente está explorando para atraparnos”, desliza Rebecca. “Tememos por nuestras vidas. Algunos dicen que nos estamos victimizando. Pero hemos estado viviendo un infierno a diario desde el 7 de octubre”.

“Es incluso una pesadilla”, añade inmediatamente Estelle. “He perdido al menos el 50% de mi grupo no judío desde el comienzo de la guerra. Algunos amigos toman antidepresivos. Estoy pensando en irme aunque me criaron amando Francia desde pequeña. Pero desde hace algún tiempo existe una especie de desesperación”, afirma.

La cuestión política también fue central, más allá de las alusiones veladas de los funcionarios electos. El habitual “Mélenchon en prisión” de la multitud y otros lemas hostiles al Nuevo Frente Popular marcaron las primeras horas de la tarde.

Judíos votando a la ultraderecha

Hay un fenómeno nuevo. Judíos votando a Reagrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, como si se hubiera desnazificado de su pasado. Uno de ellos es el cazador de nazis Serge Klarsfeld y Beate, su esposa. Creen que la Reagrupación Nacional se ha convertido en un partido “republicano” y que “ el “islamismo fundamentalista” constituye ahora el verdadero “peligro”, en una entrevista a la AFP.

No son los únicos. “La Reagrupación Nacional es el único partido consciente de la amenaza islamista. Para la gente que me rodea, es un partido nuevo que ya no representa el partido racista que era el Frente Nacional” explicó Stelle en la manifestación.

Víctima de actos antisemitas en su juventud, Fabienne está allí. Inmersa en el multiculturalismo, esta sexagenaria se crio en la tradición católica y prefiere no definirse como judía sino como “francesa o europea”. Sus nietos son musulmanes. “La República Francesa”, sonrió, ligeramente detrás de la multitud.

“Nuestro país va muy mal y tenemos un deber: bloquear el paso de la Reagrupación Asamblea Nacional. Nadie debería olvidar el pasado de este partido y su verdadera naturaleza” dijo.

Los sondeos

Según una encuesta realizada por Ifop para el Comité Judío Americano y la Fundación para la Innovación Política, el 76% de los franceses cree que el antisemitismo es un “fenómeno generalizado”, cifra que se eleva al 92% entre los judíos franceses. Estas cifras ascendieron al 64% y al 85% en 2022. Este fenómeno también está “en aumento” respecto a hace diez años para el 77% de los franceses y el 94% de los de fe judía, cifras que vuelven a aumentar con respecto a 2022.

Para explicar este antisemitismo, el 57% de los franceses y el 73% de los judíos encuestados anteponen el “rechazo y el odio a Israel”, antes que las “ideas islamistas”, el 45% y el 56%. A estos motivos les siguen las “ideas de extrema izquierda”, la “competencia, las teorías de la conspiración” y las “ideas de extrema derecha”.

Además, el 21% de los encuestados cree que está “justificado” que se recrimine a los judíos franceses por “su apoyo real o supuesto al gobierno israelí”. Una opinión compartida por el 35% de los menores de 25 años.

Entre las personas de fe judía, el miedo a ser víctima de un acto antisemita ha aumentado desde el atentado del 7 de octubre y afecta actualmente al 86% de los interrogados. Además, el 25% dice haber sido objeto de actos antisemitas desde esa fecha e incluso el 12% dice que esto ha sucedido en varias ocasiones. Una cifra que se eleva al 36% para las personas , que “sistemática o regularmente” llevan símbolos religiosos distintivos.

Los resultados de este estudio se publicaron en un momento en que el gobierno está lanzando una “fundación para la lucha contra el antisemitismo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *