La embajada de Israel informó que investigaciones confirmaron que Abdallah Aljamal, periodista gazatí que escribió para el medio de comunicación Al Jazeera, retuvo en su casa, junto a su familia, a los rehenes Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv.
“Esta es una prueba más del uso deliberado de viviendas y edificios civiles por parte de Hamás con fines terroristas, incluido el mantener cautivos a rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Usar civiles como escudos humanos es un crimen de guerra cometido por Hamás, así como la retención de rehenes. Según el Derecho Internacional, Hamás es legalmente responsable de las trágicas consecuencias de estos crímenes,” afirmó la Embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur-Aryeh.
Dichos rehenes fueron rescatados el sábado 8 de junio en una operación especial durante el día en Nuseirat. “Cuatro rehenes israelíes fueron liberados esta mañana”, afirmó en un comunicado el ejército israelí.
Según esta fuente, los rehenes fueron rescatados en dos lugares en el centro de Nuseirat y se encontraban en buenas condiciones médicas.
‘Suspendido en Israel’
El 2 de abril, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció su deseo de “actuar inmediatamente” para prohibir que el canal catarí Al Jazeera emita en Israel, luego de que el Parlamento aprobara una ley que le otorga la autoridad para hacerlo.
“El canal terrorista Al Jazeera dejará de transmitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal”, expresó en la red social X.
Netanyahu hizo este anuncio después de que la Knéset, el Parlamento israelí, votara a favor de prohibir la emisión en Israel de medios extranjeros que amenacen la seguridad del Estado.
Poco después del anuncio del gobierno israelí, las autoridades incautaron parte del material del canal, incluido su equipo de transmisión. La cadena también fue eliminada de los operadores de satélite y cable y sus páginas web fueron bloqueadas.
“El material que fue confiscado y la pérdida que hemos sufrido debido al cese de nuestras transmisiones serán objeto de acciones legales”, dijo el director de información de Al Jazeera en inglés, criticando una decisión “digna de la década de 1960 en lugar del siglo XXI”.
Desde entonces, en las pantallas de los canales árabe e inglés de Al Jazeera aparece un mensaje en hebreo que indica “Suspendido en Israel”.