Uruguayas están en prisión en Bolivia desde hace más de tres meses por la tenencia de siete gramos de marihuana en una valija


19 de junio de 2024 – 21:45

Dos uruguayas de 60 y 27 años, madre e hija, están detenidas en Bolivia luego de llevar siete gramos de marihuana en una valija. Luego de tres meses, la Cancillería y la defensa de esta familia están realizando gestiones para tratar de liberarlas.

Ambas mujeres, al terminar su viaje, fueron detenidas y puestas bajo custodia policial acusadas de tráfico de drogas.

La detención ocurrió el 17 de marzo, cuando las mujeres despacharon las valijas en el Aeropuerto Internacional El Alto para volver a Uruguay. El personal de Aduanas detectó una botella con siete gramos de marihuana en su interior y las detuvieron.

El fiscal les imputó el delito de tráfico de drogas, el que tiene una pena de hasta 25 años de prisión. Las uruguayas detenidas en la cárcel femenina de Obrajes son asesoradas por un equipo legal que logró reunir las pruebas necesarias para que la Fiscalía excluyera a la madre del delito y cambiara la pena de la hija a la expulsión del país.

Sin embargo, ya pasaron tres meses y las mujeres continúan presas por demoras burocráticas y judiciales.

En Bolivia, las leyes contra la tenencia y el consumo de drogas son muy estrictas y la situación está siendo seguida de cerca por el embajador uruguayo en aquel país, Fernando Marmerello.

Por otro lado, el abogado de las uruguayas, Rodrigo Rey, habló con Telenoche y pidió que se agilicen los trámites para que puedan liberarlas ya que su salud mental se está viendo afectada.

“Hay una acusación por un delito que no tiene pena de prisión”, indicó Rey.

Consultado sobre la salud de ambas mujeres, Rey sostuvo que cada día que pasa se “deteriora un poco más su salud mental, emocional y física”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *