¿Pedro Ortiz tenía que vestirse de Superman para que lo llamen a la Selección? Israel Rodríguez -golero de Ecuador durante una inolvidable jornada de atajadas impresionantes en la Copa América de 1983, frente a Argentina, en Buenos Aires- todavía está enojado por la ausencia del arquero de Emelec en la nómina elegida por Félix Sánchez Bas para competir en la edición 2024 del torneo de Conmebol.
Rodríguez solo jugó once veces con la Tricolor porque en su época la participación internacional de la Selección era escasa. No existían las fechas FIFA, para cada país las eliminatorias duraban cuatro fechas, al emplearse un formato de certamen por grupos; e incluso porque había temporadas completas sin ningún tipo de actividad para el combinado nacional, como en 1982.
Horarios, fecha y canales para ver en vivo Ecuador vs. Venezuela por el grupo B de la Copa América
De Sánchez Bas también le molesta al antiguo guardameta eléctrico el estilo que ha impuesto el español. “Ecuador es muy defensivo, no hay ambición ni agresividad”, le dice a EL UNIVERSO.
El 2-2 con Argentina
El 7 de septiembre de 1983, Rodríguez jugó su primer compromiso oficial con la Selección (antes debutó en un amistoso ante Liga de Portoviejo). Esa noche, en el estadio Monumental de River Plate, la Tri obtuvo por primera vez un punto de visitante frente a la Albiceleste (2-2). Argentina estuvo dos veces abajo en el marcador, porque Lupo Quiñónez y Hans Maldonado anotaron para castigar a Ubaldo Fillol. Descontó Víctor Ramos y Jorge Burruchaga, futuro campeón del mundo, rescató a su país en el minuto 12 de adición, de tiro penal.
El prolongado tiempo de compensación dado por el árbitro boliviano Óscar Ortube causó un escándalo en Ecuador, que incluso protestó por la vía diplomática. Sin embargo, Rodríguez, de 22 años, quedó inmortalizado porque en esa faena de Copa América frustró varios ataques de serio peligro lanzados por Ricardo Gareca, Alejandro Sabella y Alberto Márcico. Con la autoridad que le otorgó esa memorable actuación, Israel Rodríguez habla hoy de la Tri.
¿Qué opciones le ve a Ecuador en la Copa América 2024?
Hablar del torneo, respecto a Ecuador, significa encontrarse con páginas de una historia triste. Excepto una o dos ediciones, como la de 1993, cuando disputamos un tercer lugar y fuimos cuartos, y la de 1997, en la que pudimos llegar más lejos (eliminación por penales en cuartos de final), el resto han sido negativas. Hoy tenemos un proceso con un técnico que no se amolda a lo que queremos, pero hay buenos jugadores. Brasil y Argentina siguen siendo los favoritos, pero las distancias se han acortado. Repito lo que se dice siempre, antes de cada Copa América, con esperanzas: esta puede ser, por qué no.
¿Qué puede decir del grupo B, el de la Selección?
Lo compartimos con México, Venezuela y Jamaica. Es pasable. No sé si se puede avanzar como primero o segundo, pero a excepción de los mexicanos, los otros no están a la altura de Ecuador. Me preocupo porque a mí el proceso de Félix Sánchez Bas no me llena. No juega como quisiera, es decir, de una manera más ambiciosa. Es un juego muy defensivo y de ahí la resistencia que tiene el público respecto al entrenador. Es momento de ser ambiciosos.
¿Qué sería para Ecuador un éxito y un fracaso en la Copa América?
Creo que ya es hora de apuntar a ganarla. No hay que contentarse con pasar de ronda, ser semifinalistas o subcampeones. A muy pocos vicepresidentes de países del mundo la gente los conoce; a los presidentes, sí, por muy globalizados que estemos. Ecuador necesita levantar el trofeo de la Copa América. Todas nuestras participaciones han sido nefastas. Ya es tiempo de cambiar la historia.
¿Se puede pensar en ganar la Copa América con solo un delantero de jerarquía: Enner Valencia?
Es un buen punto. Debemos recordar que la historia no ha sido muy favorable para Ecuador respecto a atacantes. Hemos producido muy pocos aparte de Alberto Spencer, que tiene una corona. La mayoría de goleadores, en nuestro campeonato, son extranjeros. Hoy solo tenemos a Enner. Pensamos que Leonardo Campana iba a ser una revolución, pero se quedó. Kevin Rodríguez tiene aptitudes, es fuerte, pero le falta mucha técnica.
Con un solo delantero de clase, con arqueros que rebasan de largo los 30 años, con volantes mayoritariamente de corte, ¿es válido decir que Ecuador tiene una generación de oro?
Creo que es una muy buena generación, como han sido casi todas las anteriores. Siempre tuvimos buenos futbolistas, pero al llegar Dusan Draskovic, en 1988, revoluciona todo porque empieza a trabajar en todas las selecciones con una serie de parámetros y cuestiones científicas. Hoy muchos futbolistas ecuatorianos tienen calidad y juegan afuera, pero culpo a la FEF por no haber contratado a un técnico de mayor experiencia y con un estilo más ambicioso. Sánchez Bas no hace funcionar a Ecuador ni a sus piezas.
¿Está de acuerdo con los arqueros llamados? No está Pedro Ortiz.
Sánchez Bas se contradice. Nadie lo entiende. Cuando llegó el español dijo que llamaría a la Selección a los que estuvieran en buen momento. Yo le pregunto al entrenador: si Ortiz es figura de la Liga Pro, ¿por qué no lo convocó a la Tricolor? A mí me da la impresión de que él no maneja los hilos (de la Tri) o que son otras personas, que están arriba de él, las que los manejan. Con respeto para Alexander Domínguez, Hernán Galíndez y Moisés Ramírez, Ortiz es muy superior a ellos. Ortiz debe ponerse una capa y disfrazarse de Superman para que Sánchez Bas lo llame. En la Selección está pasando algo malo.
Lionel Messi y los elogios a la selección de Ecuador: ‘Una generación muy buena, fuertes físicamente y claros con la pelota’
Si pudiera darle un consejo a Sánchez Bas, para que lo siga en la Copa América 2024, ¿qué le diría?
Lamentablemente es un señor de coco duro. Ya tiene un tiempo aquí (15 meses) y no creo que sirva de algo lo que yo le diga. No escucha el sentir de un pueblo, porque todos hemos criticado sus alineaciones y la forma de jugar de la Selección. Si hoy tenemos una generación de buenos futbolistas, Ecuador debe ser más ambicioso y agresivo. Yo dudo de él porque vi a Qatar en el Mundial 2022. Al mando de Sánchez no ganó un punto, perdió tres partidos. No era el DT ideal para este proceso y la FEF es responsable.
¿Qué es lo mejor de esta Selección?
Su bloque defensivo. Hay mucha solvencia en la parte de atrás porque tenemos zagueros de mucha jerarquía. En cambio, el medio campo es de unos sí, otros no. El gran problema está en el ataque. Tenemos incluso defensas que hacen goles, como Félix Torres y Piero Hincapié. (D)