Los datos hacen parte del informe anual publicado el pasado 13 de junio de la ACNUR, que este miércoles y jueves celebrará en Bogotá, con el apoyo del Gobierno de Chile, la Tercera consulta del proceso de ‘Cartagena +40’. En este evento, países de América Latina y el Caribe buscarán soluciones para el desplazamiento provocado por desastres y por efectos de la crisis climática.
Se identifican seis crisis que han hecho crecer el número de desplazados en la región, estas se encuentran focalizadas en el norte de Centroamérica, triángulo formado por Guatemala, Honduras y El Salvador; en Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador, según Juan Carlos Murillo, el jefe de Relaciones Externas de la Oficina de ACNUR para las Américas.
“El desplazamiento forzado en nuestra región se ha tornado en una situación sin precedentes en términos no solamente de cifras sino también de complejidad. En la actualidad tenemos seis grandes crisis humanitarias que atraviesan el continente y están generando grandes desplazamientos”, indicó el funcionario.
Desplazados en Centroamérica
Según Murillo, en el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, por la violencia del crimen organizado y otros factores, como el cambio climático, “más de un millón de personas se han visto forzadas a abandonar sus países de origen y se han convertido en solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos o retornados con necesidades de protección“.
En la misma región está también Nicaragua, “con más de 200 mil personas que se han visto forzadas a huir de su país principalmente por temas políticos y la situación precaria de derechos humanos”. La persecución del gobierno de Daniel Ortega a sus opositores políticos lo ha llevado a retirar la nacionalidad a decenas de nicaragüenses, convirtiéndolos en apátridas, señaló Murillo
“En tercer lugar está la situación de Haití, con más de 580 mil personas desplazadas internas y 800 mil personas necesitadas de protección internacional en distintas partes del continente”, agregó Murillo sobre la crisis de violencia política que vive la nación antillana. Además, hay 5.5 millones necesitados de asistencia humanitaria.
En general, los países centroamericanos sufren de inseguridad alimentaria – especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras – violencia crónica, la desigualdad y el debilitamiento de las instituciones y la volatilidad sociopolítica; lo cual genera desplazamientos masivos dentro de los países, según indica un artículo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
📢 ¡Únete a nosotros para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado!
🎬 Cineforo
💬 Charlas que unen
🎨 Expo “Forzados a Huir” de Édgar Álvarez (@altereddie)Preinscríbete aquí: https://t.co/0WM5VD2Upj pic.twitter.com/kHmHZFWq8z
— ACNUR Colombia (@AcnurColombia) June 11, 2024
Guatemala
Dentro de Guatemala, alrededor de 5 millones de personas necesitaban asistencia en el 2023, según un informe desarrollado por la OCHA. Dentro de sus necesidades, se encuentra la necesidad de alimentos, servicios médicos, agua potable y protección.
Del mismo modo, dentro del informe se detalla que, durante el año 2024, se seguirán viendo problemas humanitarios como la desigualdad, el impacto ambiental y la agitación política; por lo que alrededor de 3 millones de personas estarán necesitando protección debido a la cantidad de desplazamientos y la violencia dentro del país.
En el 2021, Cristosal realizó una investigación sobre el desplazamiento interno en las regiones guatemaltecas. Dentro de esta, detallan que la razón principal por la que las personas se movilizaron en los últimos 5 años anteriores a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) del 2014, fue por situaciones familiares. El quinto lugar lo ocupaba la violencia.
Se debe recalcar que a pesar de que en el 2014 la violencia ocupó el quinto lugar en la encuesta, la cantidad de población que incluyó este factor como razón para desplazarse aumentó un 140% respecto el 2000.