La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista el hallazgo de los cadáveres de una pareja, un hombre de 53 años y una mujer de 65, en el interior de un chalé de la localidad madrileña de Soto del Real. Todo apunta a que él primero la mató de un disparo, luego la decapitó y más tarde acabó suicidándose.
Por lo que ha trascendido, los agentes manejan este relato de los hechos como el más plausible. El hombre, policía jubilado, primero decapitó a la mujer; luego trasladó la cabeza a otro lugar; después, regresó al domicilio y se suicidó con una escopeta. Se trataría del primer crimen machista que se ha producido en la Comunidad de Madrid en 2024.
En trámites de separación pero sin denuncias
Él era Jorge Ramón D., de 53 años, y ella, Soledad M.A, de 65 años, ambos de nacionalidad española. Estaban casados y tenían un hijo (Jorge), aunque ella tenía otros dos de una relación anterior (Ruth y Anabel). La mujer se había quedado viuda de aquel primer matrimonio y el hombre estaba separado de su primera mujer.
La pareja se encontraba en trámites de separación y no había denuncias previas por malos tratos. Ninguno de los dos se encontraba registrado en el sistema VioGén.
Buscando la cabeza
Fuentes de la investigación han confirmado que los agentes están buscando la cabeza de la fallecida en las inmediaciones de la casa. Los perros de la Guardia Civil están peinando la parcela del chalé en el que vivía el matrimonio.
“La investigación está absolutamente abierta y determinará, si se confirma esta hipótesis altamente probable, que estemos ante un nuevo y dramático caso de violencia machista en la Comunidad de Madrid”, ha declarado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, después de mantener una reunión de urgencia en el Ayuntamiento del municipio.
48 horas sin vida
Los cadáveres del matrimonio están en el Instituto de Medicina Legal de Valdebebas donde se van a practicar las correspondientes autopsias para ayudar a esclarecer las causas del suceso. Los agentes sospechan que llevaban casi 48 horas sin vida.
Fue una de las hijas de Soledad quien, alertada ante la falta de noticias suyas desde hacía días, dio la voz de alarma. Primero compartió su preocupación con su tía y luego hizo una llamada a la Guardia Civil, que acudió al chalé. Allí encontraron los dos cadáveres: el cuerpo de la mujer, en el garaje y el de su marido, en una de las habitaciones de la segunda planta.
Los vecinos “consternados”
La vivienda donde residían se encuentra en la calle Vicente Aleixandre, en la urbanización El Real de San Antonio, una zona residencial de Soto del Real. Algunos de los 9.000 vecinos de este municipio del norte de la Comunidad de Madrid han participado esta mañana en los 5 minutos de silencio que se habían convocado para rechazar este asesinato machista.
Los vecinos de la localidad madrileña se encuentran “consternados” tras conocer que “un hecho de estas características” haya ocurrido en el municipio, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Barrado. “Todos nos conocemos o prácticamente todos y lo lamentamos mucho”, ha dicho.
Jorge ‘Walker’, policía prejubilado
Jorge Ramón, al que llamaban ‘Walker’, era policía municipal en Soto del Real, pero llevaba unos años sin ejercer, según informa El Español. Estaba incapacitado y prejubilado a consecuencia de un accidente de moto.
Era un hombre “deportista, amante de las motos y sobre todo, muy metódico… Iba todas las noches sobre las 21.00 horas a dar un paseo por las calles de la urbanización”, le han contado los vecinos a este diario. Otros hablan de un hombre fuerte y prepotente.
Soledad, centrada en sus hijas
Soledad había trabajado como funcionaria de la Universidad Autónoma de Madrid, en el equipo de trabajo de tecnologías de la información. La relación con su pareja era mala y pasaba temporadas con sus hijas (viajaba a Londres donde vive una de ellas). “Cada uno hacía la vida por su cuenta y casi no tenían relación. No sabemos lo que ha pasado, pero ella nunca comentó nada de algún comportamiento violento de él”, ha explicado a Mentiras.net una amiga de la fallecida.
De confirmarse que se trata de un crimen machista, serían ya 15 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y 1.259 desde que en 2003 comenzaron los registros. Sería, además, la primera registrada en la Comunidad de Madrid en 2024.