Durante una citación en el Congreso de la República, el viceministro de comunicaciones, Max Alejandro García, afirmó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), no cuenta con los recursos económicos y la maquinaria necesaria para atender las emergencias presentadas por las condiciones climáticas.
Derivado de las lluvias que han afectado al territorio, la Comisión de Comunicaciones del Congreso, convocó a representantes del CIV, Caminos, Cuerpo del Ejército y Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) para conocer el plan de contingencia ante las emergencias.
“La lluvia se ha llevado puentes, queremos saber el plan de emergencias, porque el pueblo no puede estar esperando, hay que atender las emergencias”, comentó el diputado Jeovanni Domínguez, presidente de la Comisión.
Durante la reunión, el viceministro expuso que no hay una partida presupuestaria para atender las emergencias y que se trabaja con fondos de funcionamiento para atender las urgencias.
“El presupuesto que tenemos es el del año pasado, hay que estar haciendo una gran cantidad de reprogramaciones presupuestarias para ejecutar los proyectos y atender las emergencias”, enfatizó García.
Además, comentó que trabajan con rubros de funcionamiento, utilizan personal propio y que utilizan los recursos de combustible, así como repuestos para la poca maquinaria con la que se cuenta.
“No tenemos presupuesto para atención a emergencias, hacer estas movilizaciones cuestan dinero, es algo que se debe considerar para el presupuesto siguiente”, añadió.
El funcionario del CIV, puntualizó que trabajan en mesas técnicas de coordinación con Conred, Cuerpo del Ejército y municipalidades porque consideran que solos no pueden combatir los estragos de la lluvia.
Falta de planificación
El viceministro, Max Alejandro García calificó de “sabotaje o negligencia” que las autoridades anteriores no dejaron levantados los eventos para el mantenimiento de la red vial por la época lluviosa.
“Desde noviembre de 2023, la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), debió haber lanzado los eventos para el mantenimiento”, agregó García.
También aseguró que al no lanzar los eventos que la administración pasada debía dejar prevista, la Ley de Contrataciones no les permitió estar preparados para la fase de prevención.
“No dejaron preparados los eventos, la falta de limpieza de conectores va relacionado con la cantidad de desastres que hay”, expresó el viceministro.
Durante marzo del presente año, se lanzaron 147 eventos de limpieza específicos y supervisiones para atender la demanda requerida. Además, hay 349 eventos que no han sido contratados por el momento.
Maquinaria en mal estado
De acuerdo con el viceministro, actualmente el CIV no cuenta con la maquinaria requerida para hacerle frente a los desastres provocados por la lluvia. El equipo disponible no se encuentra en buenas condiciones y el traslado es complicado.
“El ministerio no dispone de los recursos, solo tiene lowboys disponibles, cargar la maquinaria nos complica la atención de emergencias, si nos toca en Petén es complicado”, explicó García.
Además, aseguró que la maquinaria que actualmente se encuentra disponible en su mayoría es de los años 80 y que no se ha comprado desde hace más de 39 años, por lo cual la atención es “paupérrima”.
El CIV cuenta con 324 máquinas, sin embargo, no todas se encuentran en condiciones para operar. Dentro de estas hay cuatro excavadoras, seis retroexcavadoras y un camión por zona vial para atender las emergencias.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército tiene 17 grupos de trabajo ubicados en lugares estratégicos. Para cada grupo se tienen 6 máquinas -excavadora, cargador frontal, retroexcavadora, camión y vibrocompactadora.
Necesitamos combustible y lubricante, atendemos con palas y piochas, tenemos que mejorar las capacidades que tenemos”, agregó Jordán Sandoval, comandante del Cuerpo de Ingenieros.
Marhnos reparará km 44
Durante la citación, el viceministro del CIV dio a conocer que la empresa Marhnos estará a cargo de las reparaciones en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, luego de llegar a un acuerdo entre ambas partes, puesto que el gobierno no cuenta con la maquinaria necesaria para atender la urgencia.
“Estamos en conversaciones con Marhnos para ver cómo se va a suplir el tema financiero” enfatizó García.
Marhnos ya ingresó maquinaria en el lugar para iniciar con los trabajos de reparación de la carretera que se vio afectada por las recientes lluvias que se han presentado en el territorio guatemalteco.
Cabe resaltar que la fianza no aplicaba para el relleno, solamente para la carpeta asfáltica, como estipulaba la fianza de conservación.
Albergues
Asimismo, la Conred dio a conocer que cuenta con seis albergues habilitados, en conjunto tienen una capacidad para 365 personas que se encuentren en riesgo por las copiosas lluvias que enfrenta el país.
Los refugios se encuentran ubicados en los departamentos de Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez y Retalhuleu.