Ecuador se alista para la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que en sus costas será entre este junio y octubre.
El espectáculo sin igual se desarrolla en las provincias de Esmeraldas, El Oro, Manabí y Santa Elena, según el Ministerio de Turismo.
En las costas de Puerto López, en Ecuador, ya se divisa la primera presencia masiva de ballenas jorobadas de la temporada
Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador de forma masiva desde junio y permanecen apareándose en estas aguas más calientes para ellas hasta septiembre de cada año. Hay saltos y bailes como parte de los rituales.
Ricardo Camacho, jefe de promoción de la municipalidad de Salinas, en una rueda de prensa, este martes, sostuvo que es migración de estos cetáceos que llegan de la zona sur del continente sudamericano.
Explicó que en la Antártica se alimentan, después viajan a la zona costera donde las aguas son cálidas y luego regresan preñadas a su zona de alimentación.
¿Qué pasó con la orca de Liberen a Willy? La verdadera historia de Keiko que ya muchos olvidaron
Camacho agregó que en Salinas, el espectáculo va de junio a septiembre y habrá un evento el 29 de junio. Hay 9 operadoras autorizadas y 12 guías certificados.
Señaló que el avistamiento puede realizarse tanto desde las playas o en embarcaciones.
Ruth Villao, concejal de Santa Elena, indicó que habrá un evento el 6 de julio en la comuna de Ayangue.
Este año, sin embargo, hay zonas conflictivas como el caso de Manta en Manabí, en donde funcionan de manera temporal las sedes de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que se ha activado a la policía de turismo y son más de 80 uniformados que están resguardando la seguridad de las comunidades turísticas de los diferentes cantones de algunas provincias.
Señaló que hay presencia de militares en las playas, simplemente para resguardar la seguridad y cuidar el bienestar de los turistas nacionales, extranjeros y comunidades.
Tiburón ballena se varó en balneario Las Palmas, en Esmeraldas, y causó susto a turistas
Acotó que no se han reportado incidentes extraordinarios en cuanto a afectaciones directas a los turistas nacionales o extranjeros por lo que hizo una invitación a presenciar ese espectáculo.
Mencionó que la época inyecta una cantidad importante de dinero a la región Costa y es una demostración de cómo el turismo sirve para la conservación y desarrollo.
Hizo algunas recomendaciones como la de usar operadores formales turísticos con la licencia o patente ambiental y registro de turismo, equipo de seguridad y chalecos salvavidas. (I)