El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que viajaría el martes a Corea del Norte, aseguró que ese país apoya su campaña militar en Ucrania, según informó un artículo publicado por la agencia oficial KCNA. Putin además dijo que su país ha apoyado a Corea del Norte en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia y que lo apoyará constantemente en el futuro.
Corea del Norte mantiene un estado de enfrentamiento con su vecino Corea del Sur, así como con Estados Unidos. De hecho el martes decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la fortificada frontera con Corea del Sur, pero recularon después de que soldados de Seúl hicieron disparos de alerta, indicaron el martes las fuerzas armadas surcoreanas.
Corea del Sur indicó que este incidente pudo haber sido accidental. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra luego de que el conflicto de 1950-1953 concluyó con un armisticio, no un acuerdo de paz, que definió una zona desmilitarizada con una línea de control que divide a los países. Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para su ofensiva contra Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
La Casa Blanca afirmó que Estados Unidos está “preocupado” por el acercamiento entre Rusia y Corea del Norte. Rusia y Corea del Norte niegan que las armas de Pyongyang sean utilizadas en Ucrania. “Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países, no sólo por los impactos que tendrá sobre el pueblo ucraniano sino porque podría haber algún reciprocidad aquí que podría afectar la seguridad en la península coreana”, aseguró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional .
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo Rusia usó su derecho al veto para rechazar poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, que fueron instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.