‘Tal para cual’, la historia una típica familia ecuatoriana de los 90, y los tres actores que la consagraron | Televisión | Entretenimiento


Entre 1991 y 1992 se transmitió por Ecuavisa la serie Tal para cual, escrita y dirigida por Jaime Chonillo y protagonizada por un trío cómico inolvidable para quien haya visto televisión en esa época: Prisca Bustamante (el ama de casa Beatriz Cabrera de Contreras), Azucena Mora (la asistente doméstica Petita Pacheco) y Bolívar Contreras (Mimo Cava).

Los protagonistas de ‘Tal para cual’ son actores de teatro y televisión.

Ellos llegaron de la mano del éxito de otro programa de humor, Mis adorables entenados (1989), y acompañados del tema musical Somos tal para cual, del mexicano Jorge Muñiz y de una buena dosis de risas grabadas.

Si bien Bacha, Bolo y Petita vivían vidas normales en un edificio del sur de Guayaquil (se dice que en las calles El Oro y Coronel), ellos se las ingeniaban para trastocar todo, pues las dos quejas recurrentes de los personajes era que se morían de aburrimiento estando en casa o trabajando y que no tenían suficiente dinero para divertirse, y entonces inventaban algo para conseguir lo uno o lo otro: se metían en un concurso de talentos, creaban una identidad falsa para Petita como heredera de una fortuna o se dejan estafar por los vecinos.

A veces actuaban en conjunto, pero no era raro verlos enfrentarse, cuando los intereses no coincidían: generalmente, Bacha y Petita conspiraban contra Bolo o rivalizaban entre ellas, mientras él alternaba entre hacerlas entrar en razón o unirse a la locura.

¿Hay manera de ver algo del programa? Jaime Chonillo ha subido algunos cortos a su canal de YouTube, en los que es posible reconocer a invitados como Xavier Pimentel y Marina Salvarezza.

¿Cómo están los actores de la comedia Tal para cual?

Prisca Bustamante (60), actriz de teatro y televisión limeña, radicada en Ecuador, fue protagonista también de Dejémonos de vainas (Ecuavisa) y Departamento 69 (Canal Uno). También fue parte de 3 familias, Sharon la Hechicera (Ecuavisa) y Antuca me enamora (TC Televisión).

Pero uno de los aspectos más fuertes al momento es su labor como activista por los animales; es la coordinadora del calendario de mascotas Patitas. Actualmente actúa como Mamina en el show infantil de YouTube Guinguiringongo.

Ella ha reconocido que la mayoría de los líos de la familia Contreras se debían a que Bacha tenía demasiado tiempo libre. En la actualidad, imagina que cumplió su sueño de ir a vivir en una urbanización en Samborondón.

Bustamante también ha dicho que al grupo le gustaría hacer un reencuentro de Bacha, Petita y Bolívar, si lo permitiera el dueño de los personajes.

La milagreña Livia Lidia Azucena Mora (78) surgió del grupo teatral El Juglar, dirigido por Ernesto Suárez. Para Ecuavisa hizo Tal para cual, pero también el drama Yo vendo unos ojos negros y la comedia El hombre de la casa. Trabajó en el Ministerio de Cultura hasta jubilarse.

En entrevista con este Diario realizada en 2018, contó que seguía actuando con el grupo teatral Gestus y era parte de un grupo de baile de adultos mayores.

Según ella, en el mundo de ficción, Petita tuvo un buen futuro: alcanzó a afiliarse al seguro social, algo que no era una posibilidad en los noventa.

Mimo Cava, el actor guayaquileño (66) defiende a su personaje, quien si alguna vez tuvo problemas o hizo algo indebido, fue por la influencia de Bacha y Petita. Para Bolo, la llegada del siglo XXI no ha sido tan placentera, con la tendencia de reducir los azúcares, hacer ejercicios y llevar un estilo de vida saludable.

Él y sus compañeras de fórmula recibieron un homenaje este año de parte del programa De casa en casa, de TC Televisión. “Azucena, Mimo y yo disfrutábamos muchísimo cada episodio de la comedia, y así creció una bella amistad entre nosotros. Tuve la suerte de ser elegida para estar con estos grandes actores que ya eran conocidos en el medio y por el público”, escribió Prisca.

(E)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *