Pausa en operaciones militares israelíes persiste por segundo día consecutivo en Gaza


Territorios Palestinos. Israel lanzó ataques aéreos en el norte de la Franja de Gaza, mientras testigos reportaron explosiones en el sur del territorio palestino. Los combates, sin embargo, disminuyeron este lunes tras un día de relativa calma debido a la celebración del Eid al Adha.

Durante el primer día del Eid al Adha, el ejército israelí anunció una pausa diurna en sus operaciones militares en una zona del sur de Gaza, entre las 8:00 a. m. y 7:00 p. m. (5:00 a. m. a 4:00 p. m. GMT), para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce de Kerem Shalom.

En un mensaje con motivo del Eid, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó por la aplicación del plan para un alto el fuego presentado por su gobierno el mes pasado, reiterando que es “la mejor manera de poner fin a la violencia en Gaza” y de ayudar a los civiles que sufren “los horrores de la guerra entre Hamás e Israel”.

En Ciudad de Gaza, fuentes del Hospital Bautista Al-Ahli reportaron que cinco personas murieron y varias resultaron heridas por dos bombardeos.

Según el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, los ataques golpearon un apartamento y una casa, causando la muerte de “varios mártires incluyendo un niño y un anciano”, que fueron llevados al Hospital Bautista. “El resto de la Franja de Gaza está bajo una calma relativa”, agregó.

El ejército israelí mencionó que la “pausa táctica local” en sus actividades continuará “todos los días y hasta nuevo aviso” en la zona que abarca desde el paso de Kerem Shalom en Israel hasta la carretera de Salahedin en Gaza y hacia el norte del territorio palestino.

En el campamento de refugiados de Bureij, residentes informaron de un bombardeo durante el periodo mencionado.

Un alto funcionario israelí declaró que no hay “ningún cambio en la política del ejército israelí”, especialmente en Rafah, donde una operación terrestre a principios de mayo provocó un éxodo masivo.

En el ámbito político, una fuente israelí reveló a esta agencia que el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, disolvió el gabinete de guerra tras la dimisión del político centrista Benny Gantz, quien se unió al gobierno después del ataque del 7 de octubre.

Durante la operación, se destruyeron casas con los habitantes todavía dentro, y había tiendas y coches en llamas a causa de los bombardeos.

Amer Ajur, un desplazado de Rafah que se encuentra en Deir el Balah, en el centro de Gaza, expresó que este año no siente el espíritu del Eid. “Eid es cuando volvamos a nuestros hogares, es cuando termine la guerra y haya un alto el fuego”, afirmó. “Cada día hay una víctima y un mártir, esto no es Eid”.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos del movimiento islamista mataron a 1,194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251 en el sur de Israel, según datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 de las personas secuestradas siguen en Gaza, aunque calcula que 41 están muertas.

En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva que dejó al menos 37,347 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

La ONU “celebró” la pausa establecida por el ejército israelí, pero expresó su esperanza de que esta conduzca a “nuevas medidas concretas” para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Este territorio palestino está sometido a un cerco casi desde el inicio del conflicto, y la ONU advierte que la población está en riesgo de hambruna.

Desde que el ejército israelí lanzó su ofensiva terrestre en Rafah y tomó el control del paso en la frontera con Egipto, Kerem Shalom se convirtió en el único punto por donde entra ayuda humanitaria al sur de la Franja de Gaza.

La pausa busca “permitir que la ONU colecte y distribuya más ayuda”, declaró este lunes en Kerem Shalom un portavoz de las autoridades israelíes, Shimon Freedman.

Del lado palestino, había “más de 1.000 camiones”, dijo, acusando a las organizaciones internacionales de “no haber tomado las medidas necesarias” para garantizar el suministro de ayuda.

Pese a la mediación internacional, todavía no se logró ninguna tregua, con Israel determinado a destruir a Hamás, y el movimiento islamista reclamando un alto el fuego definitivo.

Un emisario de Joe Biden llegó a Israel este lunes para intentar rebajar tensiones en la frontera con Líbano, entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolá, aliado de Hamás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *