68 aspirantes a oficiales de tránsito comenzaron este lunes su capacitación en la Academia Nacional de Policía.
Según Oswaldo Miranda, director de Tránsito, los cadetes deben completar primero un curso de Gestión Policial antes de especializarse como oficiales. Este proceso, que dura nueve meses, también incluye una práctica supervisada.
El programa de formación abarca módulos en atención de emergencias, patrullaje en zonas urbanas y rurales, derechos humanos, portación y uso de armas de fuego, y elaboración de informes policiales, entre otros aspectos.
LEA MÁS: Región Brunca dispone de un tráfico por cada 895 km
La incorporación de estos cadetes busca aminorar la crisis de personal que ha afectado a la Policía de Tránsito en los últimos años.
A finales del año pasado, ese cuerpo policial contaba con 665 oficiales para cubrir los tres turnos en todas las rutas del país. En ese momento, el jerarca de la entidad, estimó que se necesitan al menos 1.000 oficiales para atender accidentes y llevar a cabo labores de prevención y regulación en vías congestionadas.
En febrero pasado, el entonces ministro de Obras Públicas, Luis Amador, informó que el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantenía un concurso activo desde hacía seis años para llenar 60 plazas. Este lunes, el MOPT no precisó si los nuevos cadetes forman parte de los futuros oficiales que ocuparán esos puestos.
En los últimos meses, han trascendido además los problemas de falta de equipos, uniformes y patrullas para que estos funcionarios realicen sus labores de vigilancia y prevención en las vías.
LEA MÁS: Policías de Tránsito se niegan a patrullar porque no tienen cómo
El 2023 registró la cifra más alta de fallecidos en carretera con 517; este año, a finales de mayo se contabilizaban 199 decesos en el sitio, 15 muertes menos que en el mismo periodo del año anterior.