Clima en Guatemala continúa afectado por el giro monzónico este 17 de junio


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé para este 17 de junio que continúen las condiciones de humedad y lluvia en el territorio nacional.

En su pronóstico detalla que “prevalece la influencia de baja presión y acercamiento de la Vaguada Monzónica o Giro Monzónico al sur del país. Áreas con neblina y posibilidad de lloviznas al amanecer”.

 Detalla que continúa abundante ingreso de humedad y nubosidad al territorio nacional por lo que se prevé nublados parciales a totales en el periodo y lloviznas o lluvias intermitentes de moderadas a fuertes. Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en Bocacosta, Pacífico y sur de los valles de Oriente.

Añade que los suelos se encentran saturados de humedad por lo que se recomienda precaución porque podrían presentarse deslizamientos y movimientos de masa, además de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, caía de árboles y daños a la red vial e infraestructura del país.

La lluvia de las últimas horas en Guatemala ha causado derrumbes, inundaciones, caída de árboles y cierre de rutas. Autoridades de Educación han suspendido clases presenciales en varios departamentos debido a las condiciones climáticas.

Según expertos, el giro monzónico consiste en un patrón de circulación ciclónica, lo que significa que los vientos giran en contra de las manecillas del reloj. Dicha circulación genera vórtices y vaguadas, lo que propicia lluvias intensas tomando en cuenta la gran carga de humedad.

Por otro lado, la Sociedad Meteorológica Americana (AMS por sus siglas en inglés) define una vaguada como la porción de la zona de convergencia intertropical que se extiende hacia una circulación monzónica, representada por una línea en un mapa meteorológico.

El ente investigador afirma que la zona presenta corte direccional del viento, convergencia y una presión a nivel del mar respectivamente baja entre los vientos alisios en el lado del polo y los vientos monzónicos en el lado del Ecuador. El resultado es una vorticidad ciclónica que favorece la ciclogénesis tropical, la lluvia y el viento fuerte.

De acuerdo con varios expertos, este fenómeno meteorológico acontece durante la temporada lluviosa, comúnmente entre mayo y junio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *