Tras la estabilidad atmosférica de estos días, una nueva DANA se ha descolgado sobre España y provocará fuertes lluvias y tormentas en algunas zonas del país. “En unas horas una vaguada se desgajará del chorro polar muy cerca de la Península, dando lugar a una DANA que dejará un importante descenso térmico y tormentas intensas en estas zonas”, explican los expertos del portal meteorológico Meteored.
Este cambio de tiempo viene acompañado de una vaguada polar muy potente para estas fechas del año. Estos cambios se notarán desde este lunes en Galicia, con precipitaciones intensas, que se extenderán al noroeste de Castilla y León, Asturias y a otras zonas de la vertiente cantábrica.
Qué zonas se verán afectadas por la DANA en España
Mañana martes, el sistema frontal “avanzará por la mitad occidental, repartiendo lluvias moderadas, y localmente algo fuertes en el Sistema Central, Castilla y León, Extremadura, Alto Ebro, Galicia y vertiente cantábrica”, explican. De esta manera, entre el martes y el miércoles se generará la DANA y se adentrará en el oeste peninsular, según los pronósticos meteorológicos.
“Todavía existe algo de incertidumbre en su trayectoria, pero los mapas muestran que el miércoles los aguaceros harán acto de presencia en buena parte del oeste peninsular, vertiente cantábrica, Pirineo, Alto Ebro, Castilla y León, que quedarán bajo el frente de ataque de la bolsa de aire frío”, detallan los expertos.
Hasta cuándo durarán las lluvias
El frente frío que entrará este lunes recorrerá la Península de oeste a este. “Las precipitaciones van a ser más frecuentes entre el lunes y el miércoles para luego ir a menos a medida que las altas presiones vayan tomando posesión de la situación”, señalan en Eltiempo.es. Para finales de la semana, las precipitaciones se concentrarán principalmente en el norte peninsular, por lo que el fin de semana predominará el tiempo anticiclónico.
“El viernes la DANA ya habrá sido reabsorbida por el chorro polar”, añaden en Meteored. De tal manera que las temperaturas irán subiendo de forma generalizada, sobre todo en el sur peninsular.