España es el gran plató de La Casa del Dragón gracias a sus incentivos fiscales


Ya se puede ver en España la segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’, precuela de una de las grandes series de la televisión: ‘Juego de Tronos’. Y queda Casa Targaryen para rato, ya que antes de su estreno, HBO ha confirmado que habrá tercera parte de la historia de los personajes de George R. R. Martin. España volverá a ser uno de los países preferidos para grabar esta precuela situada temporalmente 200 años antes de la historia original, y no solo será por su increíble pasado histórico y paisajes sino por los importantes incentivos fiscales que tienen las superproducciones extranjeras en nuestro país. 

España es escenario de numerosos largometrajes y series, pero si hay una que ha cogido especial relevancia fue ‘Juego de Tronos’, y ahora le ha tocado el turno a su precuela, ‘La Casa del Dragón’. Año tras año los fanáticos de esta historia han recorrido los rincones de España donde se ha rodado. Cáceres, Girona, País Vasco o Granada han sido algunos de los enclaves elegidos por los creadores de la serie para dar vida a los escenarios y personajes creados por George R. R. Martin.


Bridgerton. Nicola Coughlan, como Penelope Featherington

¿Por qué España es el plató de grandes series?

Cada vez hay más series y películas extranjeras que se ruedan es España y eso es gracias a los incentivos fiscales. Desde el 2021 las producciones internacionales tiene derecho a una “deducción fiscal del 30%, en el primer millón y de 25% en el importe restante de los gastos realizados en territorio español”. 

Según señala el Ministerio de Cultura, estos gastos deducibles “deben corresponder a costes de personal creativo y gastos ocasionados por el uso de industrias técnicas y otros proveedores”.  De esta forma, la cuantía fiscal será como máximo de 20 millones de euros por película y 10 millones por episodio en el caso de las series.

Hay dos regiones españolas que ofrecen otras deducciones especiales. Si el rodaje se produce en las Islas Carias, esa deducción puede llegar hasta el 50% “si se ha realizado un gasto mínimo de 1 millón de euros en territorio canario”. En el caso de Navarra, la deducción es del 35% (40% para animación y obras difíciles) siempre que al menos el 40% de la base de deducción corresponda a gastos realizados en la Comunidad Foral.

Dónde se ha rodado La Casa del Dragón

Como ya ocurrió con ‘Juego de Tronos’, ‘La Casa del Dragón’, que acaba de estrenar en Max su segunda temporada, se ha rodado en muchos rincones españoles y el principal ha sido Cáceres. Como adelantó el diario Hoy de Extremadura, el equipo de la precuela volvió a elegir Cáceres para el rodaje de la segunda temporada de la serie, un escenario que no podía faltar, ya que sus calles en el universo de ‘Juego de Tronos’ es conocido como Desembarco del Rey.

Además de la ciudad extremeña, durante la primera temporada la serie también se rodó en otros escenarios españoles como las pasarelas medievales de San Juan de Gaztelugatxe, en localidad vizcaína de Bermeo, en el País Vasco. Gracias a sus acantilados ha sido el territorio elegido por los productores de ambas series para convertirse en Roca Dragón, el hogar de la Casa Targaryen, ahora protagonistas indiscutibles. 

Girona también ha servido de escenario para esta superproducción, como ya lo fue la serie original. En este caso, se eligió los Jardines de Santa Clotilde, en Lloret de Mar, un enclave que dio a conocer a varios de los protagonistas en el primer capítulo, rey Viserys I, su hija, la princesa Rhaenrya y el hermano del rey, el príncipe Daemon Targaryen.

Y por último, y según lo que se ha podido ver hasta el momento en la serie, otro enclave español presente en esta serie es el castillo de La Calahorra, en la provincia de Granada. Su paisaje y fortaleza ha servido para rodar varias escenas tanto en interior como en exterior. Y ha sido el elegido para representar el hogar de Daemon Targaryen. 

Habrá que estar muy pendiente de esta segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’ para descubrir nuevos escenarios ‘made in Spain’, porque seguro hay alguno que añadir a esta lista. Gracias a este incentivo fiscal que se alargará la menos hasta el 31 de diciembre de 2026, los rincones de España seguirán estando muy presentes en las superproducciones internacionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *