Las condiciones de nublados parciales a totales con la presencia de lloviznas o lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica, es el pronóstico climático para Guatemala. Las condiciones seguirán iguales hasta el miércoles, de acuerdo a la previsión.
El boletín meteorológico especial 04-2024 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que las precipitaciones continuarán en todo el territorio nacional.
Los mayores efectos se esperan en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula, indicó la Conred en un comunicado.
Las entidades advierten que la lluvia constante y la saturación de los suelos podrían favorecer eventos como crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica e incluso daños a la red vial e infraestructura del país.
Por ello, la Conred emitió varias recomendaciones a la población:
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
- Elaborar o revisar el Plan Familiar de Respuesta.
- Preparar una mochila de las 72 horas que contenga botiquín de primeros auxilios.
- Asegurar techos, puertas y ventanas en su vivienda.
- Para evitar inundaciones en su vivienda realice limpieza de drenajes, desagües y cunetas.
- Manejar con precaución y verificar las condiciones del vehículo.
- Si se identifica alguna situación de emergencia o desastre lo reporte a los cuerpos de socorro, a las autoridades de su localidad o a Conred por medio del teléfono 119.
Según reportes de la Conred, derivado de la fuerte lluvia, el sábado 15 de junio se reportaron 31 incidentes con 89 mil 019 personas afectadas de diferente forma, ya sea en forma directa, o porque se obstaculizó el pazo por las vías en que transitan.
Sin embargo, el número de incidentes y personas afectadas y fallecidas subió este domingo 16, ya que continúo la lluvia y se han reportado inundaciones, socavamientos, deslizamientos y otros.
En Caserío Chacayá en Sacapulas, Quiché, dos personas fallecieron ya que derivado de la fuerte lluvia de este fin de semana colapsó un paredón de su residencia.
Durante lo que va de la temporada lluviosa de 2024, según el acumulado de abril al 15 de junio, se reportan 315 incidentes, 3 personas fallecidas, 5 heridas, 17 hospitalizadas, y 1 millón 108 mil 942 afectadas.