Se desbordan ríos y reportan inundaciones en varios departamentos del país


En las últimas horas se ha informado a la población sobre diversas inundaciones y daños ocasionados por la lluvia.

En San Marcos, algunas calles en Tecún Umán y otros puntos se encuentran inundados. Esto también se deriva a que este municipio fronterizo de Guatemala con México está ubicado a pocos metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se reporta un desbordamiento del río Suchiate, el cual se encuentra también en la frontera entre Guatemala y México, afectando a la ciudad de Tecún Umán.

Por otro lado, también se informa que hay un desbordamiento del río Pacayá, el cual pertenece a la jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango. La Cruz Roja explicó que en el área hay familias afectadas, específicamente en el caserío Santa Fe.

También se registran inundaciones de un riachuelo a la altura del kilómetro 231, ruta RN-12 en la aldea San Rafael Pacayá 2, Coatepeque. Bomberos Municipales Departamentales de este municipio se dirigieron a bordo de la unidad AD-97 hacia la parte baja de este municipio del sector San Vicente Pacaya y Piedras Negras; se evaluaron varias viviendas en riesgo, y se evacuó a una familia de 12 personas entre mayores y niños quienes fueron trasladados con familiares en una zona alta del sector del puente los Coyotes. Se reportaron daños materiales.

Otro daño reportado es la falta de acceso a la ruta que comunica a San Pablo con la cabecera departamental de San Marcos a causa de la crecida de un río. Hasta el momento, el paso a San Pablo se encuentra cerrado.  Además, se confirman inundaciones en un balneario de la Aldea Las Margaritas, ubicado en dicho departamento.

¿Qué dice la Cruz Roja al respecto?

El ente institucional afirma que se encuentra verificando los daños y realizando los respectivos análisis en el suroccidente del país y respondiendo ante los incidentes reportados por varias personas en dichas comunidades.

Andrés Lemus, vocero de la Cruz Roja, también menciona que hay daños en el departamento de Retalhuleu, donde reportan árboles caídos debido a las fuertes lluvias , por lo cual se coordinan medidas para verificar los incidentes.

“Cruz Roja Guatemalteca se encuentra brindando recomendaciones a las familias de Caserío Santa Fe de Coatepeque, Quetzaltenango, ante las inundaciones que se registran, hasta el momento el agua ha bajado. Sin embargo, la lluvia continúa por lo que nuestros equipos continúan en el área realizando evaluaciones”, afirma Lemus.

Otros departamentos afectados

De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se registran inundaciones en carreteras de otros puntos del país, entre ellos la aldea Sonte ubicada en Cobán, Alta Verapaz.

Asimismo, la institución afirma que hay un deslizamiento de tierra en caserío El Carrizal en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Esto a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días.

Por otro lado, se realizan trabajos de limpieza municipal en el kilómetro 180, RD-SOL-06, San Pablo La Laguna, Sololá por flujo de lodo registrado en el área.

Estos son los daños reportados por Conred hasta el momento. (Foto Prensa Libre: Conred)

En el caso de Huehuetenango, se registra derrumbe de talud que genera daños en vivienda ubicada en aldea El Manzanillo, municipio de Aguacatán. De acuerdo con Conred, se coordinan acciones de respuesta para atender el incidente.

También se reportaron inundaciones en el Puesto de Control Interinstitucional en Sanarate, El Progreso, ubicado en el kilómetro 44 de la Ruta al Atlántico.

Daños al sur del país

Conred también indica que se presentan daños derivados de las fuertes lluvias en Palín, Escuintla.

“Presenta daños por erosión; en el lugar se observó que esta ha generado una oquedad de dimensiones desconocidas en la entrada del drenaje, lo cual genera riesgo inminente para el tránsito vehicular del sector”, reporta dicha institución.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *