Industriales y exportadores urgen medidas para enfrentar 3 crisis logísticas en el Pacífico


La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Agexport advierten los riesgos de colapso en la infraestructura estratégica del país y piden al gobierno y otros organismos del Estado medidas urgentes.

Riesgo por suspensión de operaciones de APM

Esto incluye el riesgo de suspensión de las operaciones de APM Terminals que opera más del 60% de la carga en contenedores que se moviliza por los puertos del Pacifico, luego de que se declararon nulos los contratos por una sala de lo contencioso administrativo.

Esta es puerta de salida para vegetales, frutas, vestuario, azúcar y otros productos de exportación, y se podría perjudicar la competitividad y los compromisos internacionales, detalla Agexport.

En tanto los industriales refieren efectos en el desabastecimiento de insumos y materias primas para la producción, además de incrementos a la canasta básica, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, pérdida de productos perecederos, retrasos en la entrega de cargas y otros.

Tope de capacidad de Puerto Quetzal

Además, Puerto Quetzal, especializado en graneles, en la actualidad tiene una cola de 25 barcos que pueden tardar en descargar hasta 282 horas (12 días).

Estas condiciones afectan operaciones como abastecimiento granos básicos, arroz, gasolina, fertilizantes, cemento, hierro y materias primas. Y la salida de las exportaciones, se añade.

La situación se agravaría si se concreta el cierre de operaciones de APM, porque EPQ no tiene actualmente la capacidad para el manejo de ese volumen de carga.

Las entidades coinciden que la amenaza de suspensión de las operaciones logísticas de APM genera “un riesgo de colapso logístico total en el país”, con repercusiones de gravedad para la economía nacional, la salud y la seguridad alimentaria y sobrecargaría más el Puerto Quetzal.

Si las operaciones se detienen en APM, Guatemala quedaría incomunicada con los mercados de la costa oeste de los Estados Unidos, Sudamérica y Asía Pacifico, se añadió.

Cierre de la autopista Palín-Escuintla

Y el tercer problema es el cierre de la autopista Palín-Escuintla derivado del hundimiento en el kilómetro 44 añaden las entidades.

Esto provoca “complicaciones logísticas severas, al ser una ruta clave para el ingreso y salida de mercancías al país, así como distribución a varios departamentos”, señala CIG.

Ese tramo conecta con los puertos y puestos fronterizos de Centroamérica y México y por e lugar circulan cada día 22 mil  vehículos de transporte pesado, explica la asociación.

“Estas tres situaciones requieren de decisiones inmediatas para evitar que el comercio nacional e internacional se paralicen”, advierte Agexport en un comunicado.

En tanto  la CIG, que también se pronunció en un boletín, expuso que “es imperativo que las autoridades tomen todas las medidas necesarias, bajo el marco legal vigente en el país, para garantizar la continuidad ininterrumpida de las operaciones de la Terminal Especializada de Contenedores en Puerto Quetzal y recuperar el tramo vial de la autopista Palin-Escuintla para evitar consecuencias devastadoras para el país”.

Mientras que la entidad de exportadores manifestaron que el Organismo Ejecutivo y el Congreso de la República tienen que resolver con carácter de urgencia nacional estos puntos. Y para ello la entidad pone a disposición toda la información y conocimiento técnico sobre el comercio exterior y las consecuencias económicas para el país.

La CIG lanzó un llamado en redes que denomina #EvitemosElColapsoLogístico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *