Reflexión para padres e hijos en el Día del Padre | Editoriales | Opinión



En Ecuador este 16 de junio se celebra el Día del Padre, una figura amada y admirada para quienes la han disfrutado o disfrutan su presencia. No se trata de idealizar la tarea de un papá o una mamá, sino de reconocer la entrega y la responsabilidad de quienes toman con seriedad la paternidad.

El padre más longevo de Ecuador tiene 119 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registra que en el país existen 4,2 millones de padres.

¿Qué representa para un hijo un padre?: héroe, guía, asesor, ejemplo, modelo a seguir, admiración… Todo depende de la edad, los tiempos y formación compartida. A los que cumplieron su ciclo terrenal se los recordará con el sentimiento que inspiraron, mientras que de los que por decisión propia se ausentaron no vale la pena hablar.

Día del Padre: William Jackson Smart, un viudo que se dedicó a cuidar a sus hijos inspiró la celebración mundial

La conmemoración del Día del Padre es una buena fecha para que los hijos reconozcan a quienes se esfuerzan por ser los mejores. Que no sea una celebración más en el calendario, sino el recordatorio de que el tiempo no se detiene y hay que aprovechar a los seres queridos.

La conmemoración del Día del Padre también es oportuna para recordar que ellos son corresponsables de la crianza de los hijos. El artículo 69 de la Constitución del Ecuador en su primer numeral señala expresamente que “la madre y el padre estarán obligados al cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijas e hijos, en particular cuando se encuentren separados de ellos por cualquier motivo”.

‘En las buenas o en las malas hemos estado los dos, sea comidos o sin comer, pero juntos’: la historia de Luis Muñoz y su hijo criado entre buses

La Ley de Cuidado Humano, que rige desde mayo de 2023, amplió las licencias de paternidad a 15 y hasta 25 días, dependiendo de las circunstancias. Así, esta figura se reconoce importante en el Estado ecuatoriano.

La corresponsabilidad en la crianza de los hijos contribuirá a un mejor país. Por ello también es relevante que se garanticen la salud y la formación de hombres y mujeres. Que no falte la presencia paterna a ningún niño.

Del padre nace la sabiduría

Respeto y admiración a los padres de verdad, sean por filiación o adopción. (O)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *