A días del comienzo de la Copa América en Estados Unidos, Ronaldinho, uno de los últimos ídolos de Brasil, disparó con todo contra la selección que dirige Dorival Júnior, que tiene como máxima estrella a Vinicius y que el miércoles pasado empató 1-1 ante Estados Unidos en un amistoso internacional. “No voy a ver ningún partido de Brasil. Está faltando todo: garra, alegría, falta jugar bien. Voy a abandonar Brasil. Las cosas no están andando bien. Está faltando garra, faltando entrega, faltando todo”, dijo Dinho en una entrevista en el canal de Instagram de un influencer brasileño llamado Cartolouco.
Esas declaraciones causaron revuelo en tierras brasileñas, por supuesto. Pero lejos de arrepentirse, este sábado Ronaldinho redobló la apuesta con una polémica publicación en sus redes sociales.
“Eso es todo amigos, ya he tenido suficiente. Este es un momento triste para los que aman el fútbol brasileño. Se está volviendo difícil encontrar el espíritu para ver los partidos. Este es quizás uno de los peores equipos de los últimos años, no tiene líderes respetables, solo jugadores promedio para la mayoría He estado siguiendo el fútbol desde que era un niño, mucho antes de pensar en convertirme en jugador, y nunca he visto una situación tan mala como esta. Falta de amor por la camiseta, falta de agallas y lo más importante de todos: el fútbol. Repito, nuestra actuación ha sido una de las peores cosas que he visto nunca. Qué pena. Por lo tanto declaro mi renuncia. No veré ningún partido de la Copa América, ni celebraré ninguna victoria”, publicó Dinho en Instagram.
Las duras palabras de Ronaldinho llegaron hasta la concentración de Brasil en Estados Unidos, donde debutará el lunes 24 ante Costa Rica en Los Ángeles. Y fue Raphinha, el extremo de Barcelona, el encargado de responderle.
“Tal vez sea una campaña de prensa, no lo sé. De todos modos, es algo que nos sorprendió. Nos enteramos por Vinícius que él pidió una entrada para ver nuestro último partido, por lo que ya no coincide con lo dicho. Pero fue una sorpresa escuchar eso de él. Nunca había hecho una declaración así en su vida, siempre mostró su apoyo a la selección nacional y terminó sorprendiendo a mucha gente”, dijo Raphinha.
Y agregó: “Particularmente, lo considero un ídolo, como un referente, no sólo para los jugadores, sino para todos los que trabajamos en la Selección. Por eso esto acabó siendo un duro golpe para nosotros. Obviamente no estamos de acuerdo. Ya voy por el tercer año con la Selección y aquí lo único que veo es dedicación, trabajo, orgullo por vestir la camiseta. No estoy de acuerdo con ese punto de no ver determinación, ganas. Aquí todos tienen la calidad y el mérito de vestir la camiseta de la selección”.
¿Habrán sido verdaderas las críticas de Ronaldinho o serán parte de una campaña publicitaria? ¿Se abre una inesperada grieta en la Canarinha?