De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) esta semana culminó la fase de atención a la emergencia por inundaciones en varios departamentos. En efecto, el lunes finalizó en Paysandú, el miércoles en Tacuarembó y el jueves en Soriano. En Cerro Largo se mantiene en 107 el número de personas desplazadas, 36 evacuadas y 71 autoevacuadas.
La coordinadora del Cecoed arachán, Alejandra Rivero, reportó que el nivel de la Laguna Merín y del río Yaguarón se mantienen estables en los 5,85 m y 3,80 m respectivamente.
Una situación que mejora y la vuelta a casa
De los diez departamentos inicialmente afectados inicialmente, solo en Cerro Largo permanecen personas fuera de sus viviendas a causa de las inundaciones. Se estima que en los próximos días sea implementado el operativo retorno.
Según destaca el Siane, el operativo tiene seis fases: “La primera implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación”.
Todas estas etapas se cumplen en función de las directivas que determinan los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y que ejecutan los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).