Él deseaba conocer nuevos destinos, diferentes culturas, tradiciones, costumbres y que esas experiencias lo acompañen para siempre. Con una mezcla de emociones, a mediados de 2023, se encontró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sujetando con fuerza sus valijas, las que guardaban sus recuerdos más preciados.
“Realicé una despedida con mis seres queridos en mi departamento, fue un momento hermoso. A pesar de que costó migrar lejos de casa, estaba muy entusiasmado por salir de mi zona de confort y explorar nuevas oportunidades”, dice Nicolás Ávila Becerra en una entrevista con Clarín.
El joven de 25 años – oriundo de la Provincia de Tucumán – emigró a Italia en junio de 2023, con el objetivo de descubrir un país desconocido, expandir sus oportunidades de crecimiento y obtener la ciudadanía italiana, según sus palabras.
A pesar de esto, unos meses después, la vida lo llevó a otra parte, donde encontró lo que realmente estaba buscando, de acuerdo con sus palabras. Lo que no se imaginaba era que la vida lo iba a sorprender.
Un cambio de realidad
El protagonista de esta historia nació en la Provincia de Tucumán, donde construyó sus recuerdos más valiosos. Allí, se crió junto a sus tres hermanos, quienes mantuvieron una relación muy unida, la cual perdura hasta el día de hoy, de acuerdo con sus palabras.
“A muy temprana edad, tuve la oportunidad de vacacionar en familia y conocer diferentes países, donde descubrí mi pasión por viajar. Siempre me consideré una persona muy afortunada, disfruté de una niñez increíble”, cuenta con alegría el argentino.
Al finalizar la escuela secundaria, inició la carrera de Locución Nacional en la “Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino”, más conocida como “UNSTA”. Luego de mucho esfuerzo y dedicación, en 2020, se graduó y incursionó en las redes sociales para crear contenido.
“Durante la pandemia, las plataformas digitales me cambiaron la vida. Fue un proceso largo y en paralelo trabajaba en un espectáculo musical llamado ‘Tina, el Rumor de una nación’, pero de a poco me fui consolidando en los medios sociales”, comenta Nicolás.
Al cabo de unos meses, en 2022, se independizó de su familia y se mudó a la Provincia de Buenos Aires, donde trabajó con marcas reconocidas y consiguió empleo como actor en obras artísticas y publicidades.
A finales de ese mismo año, Nicolás descubrió la posibilidad de tramitar la ciudadanía italiana por vía materna. A raíz de esto, reunió la documentación necesaria para obtener aquel papel que significaba una puerta de acceso a un mundo de oportunidades y migró a Italia, con la intención de agilizar el proceso burocrático.
De esta manera, en junio de 2023, el joven influencer dejó su país y arribó a la emblemática ciudad de Bérgamo, al norte de Italia. Aunque, unas horas después, se estableció en un pequeño pueblo al norte del país, cerca de Suiza.
Allí, consiguió empleo en el “Refugio Gianetti”, un complejo ubicado en las puntas más altas de las montañas italianas. Lo interesante es que la única manera de acceder al refugio es escalando la montaña durante un período de tres horas.
“La experiencia fue asombrosa, aprendí el idioma fácilmente y generé una hermosa relación con los dueños del establecimiento. Luego, finalizó el proceso de la ciudadanía y obtuve el documento tan esperado”, menciona con alegría Nicolás.
A pesar de haber disfrutado a pleno su estadía en Italia, decidió emigrar a España, con la idea de continuar su carrera como creador de contenido en un país donde se hable su misma lengua y pueda desarrollar su faceta artística, según él.
De esta manera, en octubre de 2023, arribó a la ciudad de Madrid, la cual lo cautivó por completo. Allí, realizó un voluntariado durante dos meses en un pueblo llamado “Miraflores de la Sierra”, donde desempeñó el rol de community manager, encargándose de las redes sociales del programa.
Una vida en Madrid
Al cabo de un tiempo, fue contratado como Social Media Manager en “Crea tu huella”, una empresa dedicada a realizar eventos de desarrollo personal. Allí, Nicolás se encarga de sostener y manejar las redes sociales de la empresa a través de la creación, planificación y publicación constante de contenidos.
“Cumplí mis metas. Mi sueño siempre ha sido trabajar en el equipo de marketing y más aún, en una empresa con una misión y una visión tan valiosa como ‘Crea tu huella’”, explica con felicidad el creador de contenido.
En suma, se considera muy afortunado por dedicarse a lo que realmente le apasiona, ya que además de enfocarse en sus redes sociales y su empleo como gestor en aquella empresa, inició un proyecto en paralelo. Éste consiste en gestionar las ciudadanías tanto españolas como italianas a aquellos que lo requieran, sumergiéndose en un nuevo ámbito laboral.
A su vez, ganó mucha popularidad en su cuenta personal de Tik Tok, donde acumula más de 930 mil seguidores y miles de “Likes” y comentarios de diferentes usuarios a lo largo del mundo. De esta manera, creó su propia comunidad de espectadores con quienes comparte su día a día mediante internet.
Gracias a su sorprendente repercusión en redes sociales, el emprendedor digital realizó acciones para importantes cadenas multinacionales como “Malvón”, y algunas colaboraciones con marcas más pequeñas, en concordancia con sus palabras.
A pesar de encontrarse a miles de kilómetros de Argentina, no olvida sus raíces y mantiene sus costumbres intactas: toma mate todos los días, consume comidas típicas del país como las empanadas y el asado y lleva con orgullo la bandera argentina a todos lados.
Nicolás se considera una persona feliz que lucha constantemente por sus metas. A futuro, espera poder vivir 100% de las redes sociales y actuar o conducir importantes programas de televisión, de acuerdo con sus palabras.