“Al Horford, tan dominicano como tú”
Hoy sábado 15 de junio es día de recuerdos y de jugadas raras que ocurren en un juego de béisbol y que ocupan un lugar en “Modo Ripley” de “Aunque usted no lo crea”.
Juan Marichal, el Monstruo de Laguna Verde, lanzando para los Gigantes de San Francisco, logró la hazaña en el partido celebrado el sábado 15 de junio de 1963, ante los Colt´s 45 de Houston hace hoy 61 años, en el Candlestick Park de San Francisco.
Marichal se cubrió de gloria al ganar con marcador de 1-0, NO hit, NO carrera, donde hizo un total de 89 pitcheos ante 18,869 fanáticos en un choque que duró 1 hora y 41 minutos. El rival de Juan fue el derecho Dick Drott.
La carrera de los Gigantes se produjo en la octava entrada, cuando el antesalista Jim Davenport disparó doble (12) por el prado izquierdo, Mateo Alou, de emergente por José Antonio Pagan se ponchó. Marichal elevado al bosque izquierdo y el intermedista Chuck Hiller disparó doble (2) que remolcó a Davenport.
El trabajo de Marichal: BE 29, IP 9.0, HP 0, CL 0, BB 2, K 5, puso su récord en 10-3 y 2.52 de efectividad.
TRIPLE PLAY Y ANOTA: Una jugada bien, pero bien rara, es la de anotar una carrera en una jugada de triple play y los Yankees de New York lo hicieron en la segunda entrada contra los Rojos de Cincinnati el 25 de julio de 2017.
El hecho se produjo sin outs y con las bases llenas, cuando Todd Frazier, llegó al plato para su primer turno al bate en la casa de los Yankees. En el montículo de los Rojos estaba Luis Castillo, un lanzador novato derecho. Frazier conectó un rodado al campocorto, José Peraza pisó la segunda base para iniciar una doble matanza 6-4-3. El corredor en segunda base, Didi Gregorius, leyó la bola bateada como una posible línea de out, al darse cuenta de que la pelota rebotó, avanzò a tercera mientras se desarrollaba la doble matanza. Finalmente es atrapado entre tercera y home.
Matt Holliday, que era el corredor que estaba en tercera base anotó antes del out final de Gregorius, siendo valida la carrera y se hizo historia, un batazo tres outs y una carrera.
NO HABÍA REPETICIÓN: En el juego del 25 de abril de 1970, el lanzador de los Tigres de Detroit, Earl Wilson, se ponchó para finalizar la séptima entrada en Minnesota. O eso les pareció a todos excepto al coach de tercera base de Detroit, Grover Resinger. Vio que el receptor de los Mellizos, Paul Ratliff, atrapó el lanzamiento en la tierra, no tocó a Wilson y puso a rodar la pelota.
Resinger le dijo a Wilson que comenzara a correr cuando la mayoría de los Mellizos entraron al dugout. Earl llegó fácilmente a la primera y se dirigió a la segunda. Como nadie interfirió con él, arrancó hacia la tercera y en ese momento, Brant Alyea, que trotaba desde el jardín izquierdo, escuchó a Resinger gritarle a Wilson que anotara, donde habían regresado los gemelos Leo Cárdenas y Ratliff. Alyea recogió la bola y se la lanzó a Cárdenas. Wilson trató de retornar a tercera y Alyea lo puso out por la vía 76.
Al receptor novato Ratliff se le acreditó un error.
Las consecuencias de la historia es que Earl Wilson se lastimó el tendón de la corva mientras corría las bases y tuvo que abandonar el juego.
-
1902: Corsicana derrota a Texarkana 51X3, en un partido de la Liga de Texas. Jay Clarke de Corsicana aprovecha el pequeño parque y conecta ocho jonrones. Algunos operadores de telégrafos, pensando que hay un error, informan que la anotación es 5×3.
-
1938: Johnny Vander Meer, de los Rojos de Cincinnati, asombró al béisbol de las Grandes Ligas, al lanzar su segundo juego consecutivo sin hits. Ante 38,748 aficionados incluido al espectador Babe Ruth. “Vandy” ponchó a siete bateadores y caminó a ocho, incluidos tres de ellos en el noveno acto.
-
2007: Julio Franco (48 años) y Roger Clemens (44 años) se enfrentan y llegamos a pensar que era el cara a cara en MLB de mayor edad. Y no es así. Franco y Clemens en ese momento totalizaban 92 años y 246 días. El de mayor edad en las Grandes Ligas ocurrió el 1 de octubre de 1933, cuando Nick Altrock, de los Senadores de Washington (57 años) se enfrentó al lanzador Rube Walberg de los Atléticos de Filadelfia que entre ambos sumaban 94 años y 80 días.
-
2016: El día que el SS José Reyes es elegible para ser reintegrado de su suspensión luego de un incidente de violencia doméstica fuera de temporada, los Rockis deciden designarlo para asignación, consumiendo aproximadamente $40 millones restantes en su contrato. El novato Trevor Story emergió como una estrella durante la prolongada ausencia de Reyes, lo que llevó a los Rockies a cortar lazos con el jugador dominicano.